ESPAÑA: 109 EXPLOTACIONES GANADERAS PARTICIPAN DEL PROYECTO “CARNES VALLE DE ALCUDIA”
Ciento nueve explotaciones ganaderas se han adherido ya proyecto de creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Carnes Valle de Alcudia" que promoverá la comercialización de las carnes de ovino, vacuno y caprino que producirán los ganaderos de las comarcas de Montes Norte, Valle de Alcudia y Montes Sur.
Así lo puso de manifiesto la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural "Montes Norte", Claudia Ranz, durante la presentación de esta iniciativa a cerca de un centenar de ganaderos que han participado en Piedrabuena en un encuentro informativo con el Delegado Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico.
Ranz explicó a los ganaderos que la Asociación de Desarrollo Montes Norte, junto con la Junta de Comunidades y otros grupos de Acción Local, apoyan económica y técnicamente el nacimiento de este proyecto para "hacer más viables económicamente las explotaciones ganaderas a través de abaratar los costes de explotación y lograr mayores plusvalía con la venta de una carne de calidad certificada".
La presidente de Montes Norte señaló que a través de estas charlas se pretende dar a conocer este proyecto entre los ganaderos, para aquellos que estén interesados puedan sumarse a él.
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que actuó como anfitrión del encuentro, señaló que desde el Grupo de Desarrollo Rural se apuesta claramente por el sector ganadero de la comarca, por lo que, animó a los ganaderos a participar en una iniciativa que tendrá más garantías de éxito cuando más ganaderos participen en ella.
El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, que desde su creación no sólo ha apoyado el proyecto, sino que ha participado activamente en la concepción del mismo, ha alentado a los ganaderos a formar parte de esta asociación que, dijo, "ha de servir para mejorar la organización del sector y gestionar la propia IGP con el fin de competir en un mercado cada vez más globalizado".
La apuesta, recordó pasa por aprovechar el valor añadido que supone producir carne de calidad en explotaciones de extensivo, frente a la carne que se produce en explotaciones intensivas.
Además, otro de los grandes objetivos de esta asociación, afirmó, "es conseguir una mayor rentabilidad de las explotaciones agrarias, disminuyendo los costes de producción y creando nuevos canales de comercialización que evite la participación de intermediarios".
Lo que esta asociación pretende, apostilló, es "estructurar más el sector ganadero en estas comarcas para aprovechar la idea fuerza que ha calando entre los ganaderos, de tal forma que, entre todos, se consiga que sus explotaciones sean mucho más rentables".
El delegado de Agricultura comentó que la asociación aún está abierta a la incorporación de nuevos socios y a la participación de ganaderos no sólo de las comarcas actuales, sino, de otras limítrofes que tengan interés en participar.
"Si sumamos fuerzas se podrá conseguir llegar a estar en igualdad de condiciones con los operadores del mercado e, incluso, aunque pueda resultar una utopía, que el propio sector se convierta en un futuro en operador", comentó.
Para ello, la propuesta pasa por que los propios ganaderos puedan negociar tanto con las fábricas productoras de pienso, los cebaderos de reses o los propios mataderos, condiciones más ventajosas que las que tienen en la actualidad y, en el futuro, que estos puedan gestionar iniciativas más ambiciosas.
Francisco Chico aprovechó el encuentro con los ganaderos para dar a conocer las novedades a las que se pueden acoger los ganaderos con motivo de la apertura del nuevo período de Pago Único.
Chico desgranó, a preguntas de los ganaderos, cada una de los programas que se impulsan tanto desde la Administración Central como desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y de los que estos se pueden beneficiar.
Por otro lado, el delegado de Agricultura aprovechó este encuentro para trasladar a los ganaderos la necesidad de constituir la Comisión de Pastos en la comarca de los Estados del Duque, que por su configuración histórica, necesita del consenso de todos.
Para Francisco Chico el contar con la Comisión de Pastos en esta comarca es una herramienta básica de cara a la Política Agraria Común y los asuntos relacionados con la sanidad animal.
Para éste, su constitución no debería demorarse y deberían ser los propios ganaderos los que tomaran la iniciativa que, aseguró, "sería apoyada de manera decidida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural".
Fuente:Diario La Comarca