EQUIPOS URUGUAYOS PARA FAENA KOSHER CUMPLEN CON LAS ÚLTIMAS NORMAS ISRAELÍES
Cajón Otersín instalado en Frigorífico Inaler (Uruguay).
Otersín S.A. es una empresa metalúrgica nacida en Uruguay, con más de 10 años de presencia en la industria cárnica. Dedicada principalmente a la construcción y montaje de equipamiento específico para frigoríficos, su cartera de clientes supera los 30 establecimientos, incluyendo plantas en Argentina, Brasil, Paraguay y en su propio país.
Fabrica norias de transporte aéreo, cintas transportadoras, equipos higiénicos, cajones de noqueo estándar y rotativo Kosher, y saladeros Kosher, entre otros, que cuentan con el respaldo de técnicos de amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de estos productos y en su instalación en planta.
Cinta transportadora de reses montada en ducto de acero inoxidable.
Cabe destacar que Uruguay es el principal actor en el mercado mundial de cortes Kosher, al exportar a EE.UU. e Israel, siendo para este último país su mayor proveedor de carne vacuna bajo las reglas judaicas de faena ritual. En este contexto, Otersín participó desde sus inicios en el desarrollo de equipos para faena ritual Kosher en la región, respetando las buenas prácticas de manufactura, bienestar animal e inocuidad alimentaria, a tal punto, que está directamente ligada al desarrollo del rubro Uruguay.
Saladero Kosher.
Por más de una década, la compañía acumuló un importante conocimiento técnico en soluciones para la producción Kosher, resultado de años de investigación técnica y de su experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de varios proyectos. Más precisamente, desde 2013, construyó 4 saladeros Kosher para sus clientes Copayan, BPU y Rondatel, en Uruguay, y para Minerva Foods, en Paraguay.
Panel de operación y cámaras de monitoreo del cajón de volteo Kosher Otersín.
Nuevo box Kosher uruguayo
Años atrás, la empresa prestó el servicio de armado, en Uruguay, de boxes rotativos para la faena ritual Kosher, importados directamente de Europa por los frigoríficos locales. Son equipos que siguen el principio básico de introducir el vacuno y girarlo 180 grados. Pero respecto de la automatización y el bienestar animal, esos boxes e instalaciones no fueron modernizados acorde con las necesidades actuales. Recientemente, Otersín fabricó cajones con similares características y avanzó en un nuevo proyecto, relevando las tecnologías disponibles en el mundo.
Montaje de un cajón Otersín en un frigorífico de Villa Mercedes (San Luis), Argentina.
De esas experiencias Otersín extrajo conceptos para desarrollar un nuevo modelo de equipo giratorio.Ante la demanda originada por la normativa de bienestar animal impuesta por Israel, en 2017, diseñó y construyó un cajón doble giratorio que la cumple.
El director de la empresa, Caraciol Cuevas, se encarga personalmente del diseño de este box rotativo en conjunto con la Oficina Técnica, conformada por un equipo de ingenieros y diseñadores industriales, que elabora el proyecto y establece los detalles del plan de construcción e instalación del equipo, armando presupuestos, coordinando las compras de insumos y generando cortes de piezas. Martín Meilach, también director de Otersin, es quien las monta y opera inicialmente el cajón giratorio doble, capacitando sobre su manejo al personal del frigorífico donde se instalará el equipo.
Dispositivo de descarga del cajón a la cinta transportadora de reses (blanca), que se observa a la derecha de la foto.
Este proyecto desarrollado por Otersín para construir un box doble para faena Kosher superó varios obstáculos que enfrentaron fabricantes de otros países, como la exigencia de bienestar animal y la funcionalidad para el rabino que faena.
Los cajones rotativos se fabrican en todo el mundo, y tienen una larga utilización en la faena Halal, que sigue el rito musulmán, cuya mayor parte se realiza con el animal previamente noqueado o insensibilizado. Esta característica difiere en gran medida en la operación del box respecto de la faenaKosher. Los rabinos no permiten que el animal sea previamente noqueado, lo que aumenta la dificultad de mantener el nivel de seguridad del personal y el bienestar animal, modificando totalmente el diseño y la tecnología utilizada en el equipo diseñado para la faena ritual hebrea.
Montaje del cajón de volteo Kosher en Frigo Yi, Durazno, Uruguay.
Con Temple Grandin
El consultor en proyectos de faena Kosher Felipe Kleiman, quien actúa en los aspectos de bienestar animal asociados a este rito y sigue a los principales referentes mundiales del tema, como la Prof. Dra. Temple Grandin (Universidad de Colorado, EE. UU.), fue invitado por la compañía Otersín a conocer su cajón doble giratorio y se llevó una muy buena impresión de la tecnología aplicada. “Hasta el momento no conocía un equipo con una propuesta de arquitectura doble que alcanzara los niveles requeridos en bienestar animal por los protocolos internacionales y por la norma israelí”, afirmó.
Felipe Kleiman con Temple Grandin en Uruguay.
Agregó Kleiman que el método de inmovilización de los vacunos para la faena Kosher que aún se utilizaba en todo Mercosur preocupaba a Grandin, quien ha dedicado su vida al desarrollo del bienestar animal en toda la cadena productiva cárnica.
Precisamente, Grandin estuvo a fines de julio pasado en Uruguay, donde participó de eventos sobre bienestar animal organizados por la Prof. Dra. Stella Maris Huertas Canén, de la Universidad de la República (Uruguay), del que también participó el Prof. Dr. Mateus Paranhos, de la Universidad del Estado de San Pablo -UNESP- (Brasil), ambos científicos referentes internacionales en la materia.
A sugerencia de Kleiman y de Huertas, Grandin visitó uno de los frigoríficos uruguayos donde funciona el cajón rotativo doble fabricado por Otersin. Fue el establecimiento Frigo Yi, del Departamento Durazno,donde Grandin inspeccionó y evaluó de primera mano el mencionado cajón adaptado a las últimas exigencias israelíes para faena Kosher. Durante su visita a la planta, realizada en plena faena Kosher a cargo de un equipo de rabinos israelíes, elogió el cajón en varias oportunidades, destacando la ingeniería presente y generadora del modelo CDG2017/2018, y compartió algunos consejos respecto de su mantenimiento y operación.
El Cajón Doble Rotativo Kosher CDG2017/2018 fabricado por Otersin se ha comercializado con gran éxito en la región, siendo adquirido, además de por la mencionada Frigo Yi, por las empresas Rondatel, Solís Meat, Copayan, Frigorífico Canelones, Frigorífico Carrasco, Pul S.A., Inaler y Nirea, en Uruguay.
A estos establecimientos se suman Planta N° 2 y San Antonio, en Paraguay, y Villa Mercedes (San Luis) y Santa Giulia (Buenos Aires), en Argentina. Esto consolida el modelo fabricado por Otersín en la región, que actualmente se encuentra en 45% de sus frigoríficos habilitados para exportar a Israel, proporción que en Uruguay ya representa aproximadamente 55% de las plantas que exportan con ese destino, donde ese país es el mayor proveedor externo de carne faenada bajo el rito hebreo.
Más información:
felipekleiman@gmail.com
Fuente:
Revista AmeriCarne Nº126