EN EL MUNDO HAY UNA DEMANDA INSATISFECHA DE CARNE DE CORDERO

EN EL MUNDO HAY UNA DEMANDA INSATISFECHA DE CARNE DE CORDERO
Sin embargo, ante la avalancha de fiestas en Ñuble destinadas al cordero, y por su experiencia anterior en el mundo privado, donde fue pionero de las exportaciones de carnes rojas a Europa y un gran impulsor del rubro ovino, la consulta fue una sola: ¿Qué perspectivas comerciales que le ve a este rubro en la pequeña agricultura local?
La respuesta es optimista: “El mundo necesita cordero, no hay carne de cordero, hay déficit de carne y cada vez a la gente le gusta más”.
Bórquez refrenda que los importadores de carnes de los países desarrollados siempre buscan proveedores confiables de cordero y que el país y los pequeños agricultores tienen condiciones para apuntar al mercado de las exportaciones y tener un crecimiento significativo en el rubro.
Ejemplifica que desde el SAG, ellos tienen atribuciones en la parte sanitaria y tal como otros servicios del Ministerio de Agricultura, de apoyar la competitividad simplificando procedimientos y trámites. Asegura que se está buscando una fórmula para simplificar la trazabilidad animal y como la crianza de corderos en Chile se hace en pradera con un sistema natural, no es tan complicado certificarlo con algunas medidas de bioseguridad: “Podemos demostrarle al mundo que esos corderos son sanos y casi naturales, simplificando todas esas cosas, que es nuestra función, y con una buena organización entre productores, industrias y aquellos que comercializan se puede dar un tremendo apoyo a los pequeños productores”, lanza.
Producto que en restaurantes cada vez se ha posicionado más como una carne gourmet, al consultarle si hay alguna forma de apoyar por parte del Servicio Agrícola y Ganadero a organizaciones que en Pinto, Yungay, San Ignacio, El Carmen y Coihueco han logrado avances significativos en genética y en aplicación de tecnología a la crianza, asegura que eso no es resorte del SAG, pero que sí está dispuesto a apoyar este rubro con las autoridades de Indap y del Ministerio de Agricultura. La idea es que se retomen programas como el “Cordero de Secano” y acciones orientadas a promover la producción y exportación.
Instituto de la carne
Una de las instituciones que estaba inserta en el tema productivo del cordero era el Instituto de la Carne, organización en que el Estado invirtió importantes recursos para establecer su diseño y competencia como un organismo de transferencia tecnológica y que desapareció de las prioridades en los momentos en que ya estaba todo aprobado y los privados tenían que asumir su papel.
Carnes Ñuble y Copelec, también habían conformado un Programa de Desarrollo de Proveedores, que buscaba articular a un grupo significativo de pequeños productores de carne ovina para exportación, que también ha sido descontinuado.
Para los campesinos de precordillera, según comenta Miguel Fuentealba, presidente de la empresa campesina Socoder, “el cordero es parte de la economía y hay un avance claro en aplicación de tecnología y genética en los últimos años, por lo que retomar el tema de la comercialización o exportaciones sería importante”.
 
 
 
 
 
Fuente:La discusión.cl

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados