ECUADOR: ESTARIA LIBRE DE LA AFTOSA EN DOS AÑOS

ECUADOR: ESTARIA LIBRE DE LA AFTOSA EN DOS AÑOS
La idea es que la carne del ganado vacuno sea comercializada a nivel internacional.
 “El mundo mira a Sudamérica como la fuente de proteína roja” señala Rodrigo García uno de los funcionarios de la entidad internacional que es parte de la Organización Mundial de la Salud. Es que explica García que al ser la ganadería una tradición en Ecuador, la alimentación de las reses es natural “aquí hay pastizales y en otros países se da de comer al ganado vacuno suplementos artificiales” indica al tiempo que añade que “si existe voluntad y compromiso principalmente de los productores, la declaratoria podría darse en 2 años pues así tenemos modelos”, afirmó.
Julio Pompei, también consultor extranjero, comentó que este reconocimiento pasa por varias fases “por ejemplo la participación del productor, el fortalecimiento de la agencia superior veterinaria que en el caso de Ecuador es Agrocalidad, y también el trámite sustentado que tiene que llegar a las oficinas internacionales” dijo.
 
VACUNACIÓN
 
Todo esto comienza con los procesos de vacunación contra la fiebre aftosa.
Actualmente en el país se realiza la primera campaña de inmunización del ganado que arrancó el 24 de mayo y que terminará el 7 de julio. “La meta es vacunar más de 4 millones 200 mil animales, de esos Manabí tiene la mayor parte con más de un millón de reses” señaló María Isabel Jiménez, titular nacional de Agrocalidad.
El precio de la dosis más la aplicación es de un dólar con setenta centavos pero el ganadero sólo debe cancelar treinta centavos por cada vacuna debido a que el gobierno subsidia el resto. Y aquí dice Rodrigo García hay una ventaja que no hay en otros países del continente (excepto en Venezuela donde también existe subsidio) “Por ejemplo en Paraguay esta inmunización cuesta dos dólares con veinte centavos por res y el cien por ciento del valor debe ser cubierto por el productor”, explicó.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados