EMPRESARIOS ARGENTINOS CERRARON ACUERDOS EN EL NORTE DE AFRICA
El Frigorífico Alberdi, de la provincia de Entre Ríos, acordó ayer la venta de 3.000 toneladas de carne para el mercado de Egipto, Túnez y Argelia.
"Ahora hay que empezar a ver la mercancía, los cortes, entre otras cuestiones, para enviarlos lo antes posible, así los importadores pueden empezar a comercializar en el mercado local y otros países del norte de Africa", señaló el representante comercial de la empresa, Esteban Rodríguez.
En el mismo sentido, el ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas informó que rubricó un acuerdo para vender en el 2009 a Túnez 5000 toneladas de corte vacuno, según indicó el titular de ABC, Mario Ravettino.
"Para nosotros ha sido una gran oportunidad esta visita de la Presidenta porque nos ayuda a abrir mercados", explicó Ravettino tras llevar adelante las negociaciones con el presidente de la Cámara Importadora Tunecina, Shaeeddine Ferchiou.
Por su parte, el empresario Bruno Pallardo, de Campos del Tesoro, avanzó en sus negociaciones para vender hamburguesas a los McDonalds de Egipto.
Según explicó Pallardo, espera estar enviando la carne en los primeros meses de 2009, y aspira a cubrir por lo menos la mitad de lo que consume McDonalds al año, que es de 2.000 toneladas al año.
También el vicepresidente de Refinerías de Grasa Sudamericana, Diego López, encontró nuevas oportunidades en el mercado egipcio para "productos como el aceite vegetal comestible en botella, que antes no estaba exportando".
"Se trata de un mercado de alto consumo, donde también encontramos posibilidades de negocios en subproductos como alimento de pollo y la fabricación de alimentos para perros y gatos", explicó López.
"Hasta ahora nos fue muy bien, hicimos buenos contactos, y pudimos detectar que hay una fuerte demanda de carne", dijo Gustavo Kahl, vicepresidente Ejecutivo de Finexcor, Cargill.
El éxito de la misión comercial abarcó diferentes sectores como la industria agroalimentaria, la metalmecánica, maquinaria agrícola, y productos farmacéuticos, etc. Entre los empresarios que lograron avanzar en sus acuerdos se destacan el Grupo Plaza, especialista en la fabricación de chasis para colectivos, quien pudo avanzar en negociaciones para exportar chasis a Túnez, donde se renuevan 1500 unidades por año, y Egipto, que tiene que transformar 20.000 buses.
En tanto, la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación, Adepia, presentará una cotización para la construcción de una planta procesadora avícola en El Cairo, explicó el presidente de la entidad, Luis Adur.
"Se nos dio la posibilidad de presentarnos en forma inmediata a cotizar diez plantas para procesamiento avícola llave en mano, y en 20 días estamos dando nuestra cotización para una de ellas", dijo Adur.
También avanzaron en sus acuerdos para vender productos la empresa Penetrit, una PYME que dedicada a líquidos y grasas, que tiene 50 productos y 120 variedades. Al concluir la cena con los empresarios, la presidenta tomó contacto con los empresarios y estuvo conversando con cada uno de ellos, quienes le fueron contando sus experiencias.