El carbohidrato de bajo índice glicémico y de liberación lenta favorece el control de peso
Un estudio afirma que Palatinose™ de Beneo ofrece una mayor pérdida de peso corporal y masa grasa, en comparación con la sacarosa.
Un estudio1 científico publicado recientemente ha demostrado que el carbohidrato de bajo índice glicémico y de liberación lenta de BENEO, Palatinose™ favorece la pérdida de peso y de masa grasa en adultos con sobrepeso y obesos, al reemplazar la sacarosa en una dieta para la pérdida de peso. Estos hallazgos están relacionados con la ventaja de Palatinose™ en la gestión del metabolismo para la quema de grasas y destacan que la elección de los carbohidratos es importante en una dieta de pérdida de peso, más allá del recuento de calorías. El trabajo ha sido llevado a cabo por la doctora. Helen Lightowler y la profesora Jeya Henry en el Centro de Alimentación Funcional de la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido.
El estudio de intervención aleatoria, doble ciego y controlado tuvo como objetivo evaluar los efectos en la pérdida de peso corporal de una dieta de energía reducida que contenía Palatinose™, en comparación con la sacarosa. Durante un período de 12 semanas, 50 adultos sanos con sobrepeso y obesos consumieron 40 g de Palatinose™ o sacarosa en cuatro comidas al día, como parte de su dieta de reducción de energía (en total, aproximadamente 1.700 kcal por día). La cena fue de libre elección para los participantes. Los cambios en el peso corporal, la composición corporal (masa grasa, masa libre de grasa) y el metabolismo energético se evaluaron al principio del estudio y cada cuatro semanas.
Tanto el grupo Palatinose™ como el de la sacarosa perdieron peso durante el período de estudio de 12 semanas. Sin embargo, solo los participantes que consumieron Palatinose™ lograron una pérdida de peso significativa; perdiendo un kilo extra en comparación con el grupo de la sacarosa. Además, el grupo Palatinose™ también experimentó una reducción en el porcentaje de masa grasa (aproximadamente 2%) y un aumento significativo en el porcentaje de masa libre de grasa (es decir, masa corporal magra). Estos cambios observados se relacionaron con una mayor reducción en la ingesta de energía y una mayor tasa de quema de grasa con Palatinose™ en comparación con la sacarosa.
Por primera vez, los investigadores pudieron mostrar en un estudio los beneficios a largo plazo de la pérdida de grasa y peso corporal, así como aspectos a corto plazo como una mayor quema de grasa y un menor consumo de energía en las mismas personas. Por ejemplo, el desayuno que contenía Palatinose™ llevó a un cociente respiratorio2 significativamente más bajo que el desayuno idéntico que contenía sacarosa, demostrando una mayor tasa de quema de grasa de hasta el 15 % con Palatinose™.
Anke Sentko, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios y Comunicación Nutricional de BENEO, comenta: "este estudio muestra claramente que la elección de los carbohidratos es importante cuando se lleva a cabo una dieta de pérdida de peso. El uso de Palatinose™ en lugar de la sacarosa favorece la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal en las personas con sobrepeso y obesas, ya que dirige el metabolismo hacia la quema de grasa. Con 670 millones de adultos en todo el mundo registrados como obesos3, este es un paso importante para mirar más allá del recuento de calorías y considerar en su lugar lo que las personas pueden comer para ayudarles a alcanzar mejor sus objetivos de pérdida de peso".
Referencias
1. Lightowler H, Schweitzer L, Theis S, Henry CJ (2019) Changes in weight and substrate oxidation in overweight adults following isomaltulose intake during a 12-Week weight loss intervention: A randomized, double-blind, controlled trial. Nutrients 11(10) pii: E2367. doi: 10.3390/nu11102367. Link: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/10/2367
2. The respiratory quotient (RQ) is assessed by indirect calorimetrie methodology and describes the ratio of carbon dioxide concentration in exhaled breath over oxygen concentration in inhaled breath. A lower RQ value points towards a higher contribution of fat oxidation, on the expense of carbohydrate oxidation, in energy metabolism.
3. Source: Food and Agricultural Organisation of the United Nations