EL "BOX BEEF", EN LA PICOTA
Empresarios del sector frigorífico y carniceros coinciden en señalar que el reemplazo del actual sistema de comercialización de la carne vacuna en media res por el de cortes envasados al vacío, etiquetados y empacados en cajas de cartón, traerá subas para el consumidor.
El reemplazo del actual sistema de comercialización de la carne vacuna en media res por el de cortes envasados al vacío, etiquetados y empacados en cajas de cartón denominado "box beef" que promueven sendos proyectos presentados ante el Congreso de la Nación provocará un aumento superior al 17 por ciento en el precio de salida del producto de las plantas frigoríficas y desencadenará una suba significativa en el valor de venta del alimento al público, advirtieron Ciccra y Cadif.
"El actual precio de salida de fábrica de 5,20 pesos por kilogramo de carne de la media res aumentará a 6,10 pesos con la modalidad de los cortes envasados " indicó el documento distribuido hoy por los directivos de ambas entidades que agrupan al grueso de empresas frigoríficas abastecedoras del mercado interno de carne.
Sin embargo desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías, el vicepresidente de la entidad Alberto Williams, dijo que los aumentos podrían superar el 30% al consumidor y que si se aprueba esta iniciativa no se solucionará ningún tipo de problemas. “Muy por el contrario se va a agravar el control de los precios”, remarcó el empresario.
“Si ahora nos cuesta encontrar la carne a los valores acordados luego de esto va a ser mucho peor”, aseguró.
Los proyectos fueron presentados por los diputados Pedro Juan Moroni (UCR Sta Fe) y Federico Pinedo (PRO CABA) ante las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Parlamento Nacional.
El cumplimiento de las normas propuestas por los mencionados legisladores demandaría una inversión promedio de 2.170.000 dólares a cada una de las empresas frigoríficas que adecuaran sus estructuras productivas a las nuevas normas comerciales.
La cifra ponderada surge de un pormenorizado estudio realizado por las entidades empresarias para medir los efectos que las iniciativas tendrían en el desenvolvimiento de las plantas que actualmente abastecen de carne vacuna a más del 80 por ciento del mercado interno argentino.
En atención a las previsibles dificultades que las empresas frigoríficas tendrían para asumir el gasto que demandaría la transformación del esquema comercial en los términos propuestos, se estima que la sanción de la medida provocará una "concentración de la industria y de la cadena de comercialización" de carnes en la República Argentina.
Una de las consecuencias inmediatas apuntadas por las entidades sería la virtual desaparición de las carnicerías que actualmente comercializan el 70 por ciento de la carne consumida en todo el país.
Otra consecuencia de la centralización operativa del procesamiento y comercialización de carnes será la formación de un mercado refractario al ingreso de nuevos competidores donde resultará posible que el precio del ganado y del alimento básico de la población sea fijado por el grupo de empresas dominantes.
El estudio realiza un detallado inventario de los elementos básicos que demandaría la reconversión de cada planta y determina que en instalaciones la inversión incremental sería de 914.132 dólares y mientras que en equipamiento el monto asciende a 1,25 M/u$s lo que alcanza la suma superior a los 2,1 M/u$s apuntada.
Fuente: Infocampo