DEFIENDEN A GRANJAS AVICOLAS

DEFIENDEN A GRANJAS AVICOLAS
Los empresarios avícolas de Honduras podrían estar aplicando medidas proteccionistas y competencia desleal contra granjas salvadoreñas, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 
La Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) denunció la semana pasada que había llegado un pollo a ese país que había sido vacunado contra la gripe aviar y concluyeron que El Salvador estaba mintiendo sobre la salud de sus aves de corral.
 
El MAG deslegitimó estas acusaciones, por considerarlas una campaña de desprestigio. Manuel Sevilla, titular de la institución, dijo que “lo que no pudieron hacer con competencia leal (los empresarios avícolas de Honduras), lo están haciendo con competencia desleal”, acusando de información falsa y cerrando fronteras.
 
Encontrar una pollita con signos de vacunación es algo permitido por el Código Sanitario para Animales Terrestres que aplican todos los países centroamericanos en sus granjas. De ahí que la queja de Honduras no tenga fundamento en protocolo.
 
¿En qué más se fundamenta el MAG? Sevilla explicó que en julio pasado detectaron que los productos lácteos hondureños estaban contaminados. Hasta tres de cada cinco pruebas aleatorias de producto mostraban contaminación con bacterias, hongos y heces.
 
“Es una respuesta a la identificación de contaminación que hicimos en los lácteos. Ven la oportunidad política de lo que siempre han querido, que es proteger su mercado y crear un vacío” para llenarlo ellos con sus productos, explicó Sevilla.
 
El funcionario reveló la empresa Criaves —blanco de las acusaciones de Anavih— exportó US$5,6 millones a Honduras.
 
Los productos incluyen huevos, pollos de un día y de engorde, etc. “Ese cierre de frontera no tiene base legal y podríamos llegar hasta la OMC (Organización Mundial del Comercio) si quisiéramos.”
 
Las importaciones de huevo y pollo salvadoreño en Honduras se paralizaron hace más de un mes, por lo que el sector ya reporta pérdidas de hasta US$2 millones. Todo ese producto tiene que desecharse si no se logra vender fuera.
 
Ambos países conocieron pruebas que se realizaron en laboratorios de Panamá para comprobar que la granja salvadoreña no tiene problemas, pero Sevilla dijo que Honduras no reconoció estos resultados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente. Información de La Prensa Gráfica. 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados