Devora Dorensztein participó de charla organizada por MDGroup Conosur® y ConvenPACK®
MDGroup Conosur® y ConvenPACK® organizaron un ciclo de charlas, en el que participó Devora Dorensztein -directora de Red Alimentaria- para hablar sobre cómo las industrias de alimentos y agroalimentos se encuentran preparadas en cuanto a automatización de sus líneas productivas ante la pandemia del COVID-19.
Devora Dorensztein comenzó recordando la frase “nada se pierde todo, se transforma” como disparador de su exposición en la que enfatizó en que “hay que empezar a trabajar en derribar la resistencia a la transformación para mejorar mi producto, mi empresa y garantizar a mi único patrón, que se llama consumidor, qué es lo que está comiendo.
En cuanto a la automatización, dijo que “no es solamente la aceleración de un proceso, sino también es un cuidado y una posibilidad de registración en tiempo real, todo lo que implica la inteligencia artificial más todas las inteligencias aplicadas del hombre para que este proceso suceda”. Al analizar la pandemia actual, expresó que “este tiempo es un tiempo de trabajo, de revisar el compromiso de las empresas y las personas. Hacia dónde queremos ir, hoy y mañana. Debemos estudiar los procesos y reconocer cuáles pueden ser automatizados y cuáles no”.
Para la directora de Red Alimentaria, el tema ambiental y el capital humano son dos grandes desafíos pendientes. “Un gran reto que tenemos tiene que ver con mejorar las competencias de quienes llevan adelante la industria de los alimentos para mejorar la calidad de vida, del producto y para garantizar el derecho del consumidor a elegir y saber lo que está consumiendo”, dijo.
También resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el sector público y privado, y los distintos referentes de ámbitos académicos, empresarios y organizacionales. Por último, mencionó la nueva herramienta de Red Alimentaria, el Market Place, que se puede encontrar en www.redaliemtaria.com. “Es un lugar de oferta y demanda donde la innovación tecnológica está disponible, un espacio que llamamos de democratización del conocimiento y donde está disponible la oferta de quienes quieren mostrar sus productos”.
Al finalizar su exposición, Devora Dorensztein destacó que “una cosa es mostrarse y decir pero lo más importante es hacer. Compartir este espacio de diálogo es poner de manifiesto que nuestro compromiso es colaborativo y de acción”.
De la charla organizada por Convepack también participó Peter Souza, responsable de exportación de la empresa Indumak, quien afirmó que “en este momento la automatización es mucho más importante porque así dependemos menos de las personas y más de las máquinas en el esfuerzo físico para garantizar la producción, dejando a las personas en las tareas intelectuales”. Agregó que el costo beneficio de utilizar máquinas es muy positivo porque “la productividad se incrementa mucho, en este momento quien tiene la disponibilidad de utilizar máquinas en su sistema productivo va a incrementar su producción mensual”.
El Ing. Pedro Cousseau, de la consultora Optymux, fue el tercer y último participante. Habló de mantenimiento industrial en tiempos de Covid-19. “Estamos en una época de cambios que amerita trabajar en forma totalmente distinta. Hoy las plantas de insumos críticos (alimentos, limpieza) están con capacidades productivas limitadas porque no cuentan con todos sus recursos y están a pleno desde el punto de vista de la demanda”, dijo y se preguntó ¿cómo cambiar de nivel? Para ello, resaltó que se debe “implementar metodologías de trabajo, integrar equipos de producción y mantenimiento, automatizar procesos, utilizar herramientas de análisis de datos, valorar el mantenimiento por su aporte y trabajar desde el punto de vista de la prevención y no de la urgencia. Para ello hay que aplicar nuevas herramientas”, concluyó.