Detectan primer caso de Influenza Aviar en Argentina y declaran emergencia sanitaria
En una conferencia de prensa las autoridades de los Ministerios de Agricultura y de Salud junto a personal de Senasa confirmaron la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunciaron la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.
"A última hora de ayer el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy", dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien aclaró que “el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos”.
Tras explicar que el virus se transmite "a través de las aves migratorias", el secretario recordó que "ante la detección semanas atrás en Bolivia de casos de Influenza Aviar, en Argentina ya habíamos reforzado la vigilancia". Ahora, con la confirmación por parte del SENASA de la existencia de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, el gobierno tomó la decisión de declarar la emergencia sanitaria en el territorio nacional.
"A ello se suma que Uruguay anunció la presencia en la zona de Maldonado de la enfermedad en cisnes", así como el hecho de que varios países del continente han reconocido la presencia del virus, añadió Bahillo.
Bahillo subrayó que se fortalecerán los controles en frontera y pidió que "ante la presencia de aves silvestres con sintomatología rara, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa".
Sobre la Influenza Aviar
Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres. Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo.
Acorde a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero de 2023, principalmente en países de Europa y también en la Región de las Américas, Asia y África.
Muchos de los países de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación con los casos registrados el año previo durante el mismo período. Hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Bolivia han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres.
Durante el mismo período, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5). La primera tuvo lugar en Estados Unidos, en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022; mientras que la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan seguir las siguientes medidas de cuidado:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
• En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Ante la detección de aves muertas o con dificultades de locomoción, se debe dar notificación al SENASA por alguno de estos medios:
• Oficina local del Senasa
• App “Notificaciones Senasa”
• notificaciones@senasa.gob.ar
• apartado "Avisá al Senasa" en https://www.argentina.gob.ar/senasa
• Teléfono 11 5700 5704
La comunicación epidemiológica publicada el 10 de febrero de 2023 se puede ver aquí: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/situacion-de-influenza-aviar-de-alta-patogenicidad-en-la-region