Cuatro claves para seducir a los consumidores

La industria debe enfocarse de manera vertical en ofrecer productos que garanticen tanto salud y nutrición como novedosas propuestas en texturas y sabores para responder a la demanda de los nuevos consumidores.




Por: Lic. Amalie Ablin*. Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Buenos Aires). Postgrado Programa de Capacitación Ejecutiva en Agronegocios (Universidad de San Andrés, Buenos Aires)


Fotos: Banco de imágenes


De acuerdo con estimaciones propias en base a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2024 Argentina se habría consolidado como el segundo país con mayor consumo promedio de carne per cápita a nivel mundial, considerando las tres principales categorías: bovina, aviar y porcina. Alcanzó los 115 kilogramos por persona al año, superado únicamente por Estados Unidos con 120 kg. En el tercer lugar del podio internacional se encuentra Australia, en donde se habrían consumido en promedio 105 kg. de las principales carnes por habitante.


A su vez, en 2024 Argentina habría vuelto a ocupar el primer lugar en el ranking internacional de consumo promedio per cápita de carne vacuna, lugar que tradicionalmente sostiene. En dicho año, el consumo promedio por habitante habría sido de 48,5 kg en nuestro país. En segundo lugar, se habría encontrado Uruguay, con 42,2 kg. / h., seguido por Brasil, en donde se habrían consumido promedio 39,5 kg. por persona.


Cabe señalar que, a pesar de que Argentina continúa liderando el podio mundial de consumo de carne vacuna, el consumo promedio per cápita se encuentra en una tendencia decreciente desde mediados del siglo pasado, en la medida en que el consumo de carne vacuna fue siendo reemplazado por el de pollo y cerdo (como referencia, el promedio del consumo promedio per cápita en el período 1950-1980 era de 84 kg. por habitante por año, un 73% por encima del actual).


En este sentido, es importante conocer cuáles son los puntos a tener en cuenta para innovar ante los cambios y las demandas de los consumidores actuales:


La trazabilidad


El objetivo final de la trazabilidad es asegurar a los consumidores que están comprando un producto de una fuente confiable. Este mensaje tiene más poder cuando se comunica con narrativas e imágenes de personas y lugares, respaldadas con datos concretos y garantías de calidad. Este puede ser el resultado más importante de la trazabilidad: hacer que los consumidores se sientan bien.


“A pesar de que Argentina continúa liderando el podio mundial de consumo de carne vacuna, el consumo promedio per cápita se encuentra en una tendencia decreciente”




Inocuidad alimentaria


Para satisfacer los requisitos de inocuidad alimentaria en los mercados más exigentes y cumplir con los más estrictos estándares de calidad en el orden internacional, los frigoríficos argentinos aplican sistemas como los siguientes:


• HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point/APPCC o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)

• SSOP (Sanitation Standard Operative Procedures/POES o Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización)

• GMP (Good Manufacturing Practices/BPM o Buenas Prácticas de Manufactura)

• ISO (International Standards Organization/Organización Internacional de Normalización)

• BRC (British Retail Consortium/Consorcio Británico de Minoristas)


El bienestar animal


Desde un sentido práctico, el bienestar animal es un conjunto de acciones y procedimientos empleados en un sistema productivo, desde el nacimiento, pasando por la etapa de cría, obtención de productos como leche, huevos y otros; transporte, comercialización hasta la faena, cuando se trate de obtener el producto carne; o los productos leche, huevos u otros, que permiten brindar confort animal, tanto en lo relativo al bienestar físico y pautas de comportamiento, como a su estado de armonía con el ambiente.


La búsqueda de nuevos sabores y texturas


Los consumidores de carne no sólo quieren disfrutar de productos de alta calidad, sino también sorprenderse. Los profesionales de la industria están trabajando en nuevas texturas y sabores para cumplir con estas expectativas.


Como resultado, están llegando al mercado muchas innovaciones. Podría ser carne acompañada con salsas y aderezos como parte de un combo -para que el consumidor ya tenga el producto listo o lo prepare al momento de la comida-, o el envejecimiento en seco o Dry Aged, que se ha convertido en una tendencia predominante en los steakhouses Premium (este proceso involucra almacenar los cortes de carne en condiciones controladas de humedad y temperatura durante varias semanas). Otra alternativa es el Wet Aged que consiste en envasar al vacío la carne para conservar su jugosidad mientras madura.


“Las preocupaciones de salud y nutrición, la seguridad alimentaria y los atributos del producto en relación con las preferencias cambiantes de los consumidores son los tres factores que preocupan”


Como conclusión se podría mencionar que, a mediano plazo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) espera que el consumo promedio de proteínas de carnes per cápita aumente un 3%, la mitad del incremento de la última década. En términos del consumo agregado, se espera que una reducción en la tasa de crecimiento poblacional haga decrecer el ritmo de incremento del consumo de carnes, para el cual se proyecta un aumento total del 12% hacia 2033. Específicamente, el consumo de pollo aumentaría un 16%, el de cerdo un 8% y el de carne bovina un 11%. 


Las preocupaciones de salud y nutrición, la seguridad alimentaria y los atributos del producto en relación con las preferencias cambiantes de los consumidores son los tres factores que preocupan a los usuarios. Por ello, para revitalizar la demanda de carne vacuna, la industria debe mejorar la coordinación vertical y proporcionar un producto saludable y de seguridad garantizada que ofrezca a los consumidores una experiencia de alimentación deseable que se adapte a sus estilos de vida.


Asimismo, la industria de la carne vacuna debería adaptar sus esfuerzos de comunicación para abordar las preocupaciones de los consumidores, porque éstos siempre pagarán más por una carne que proporcione seguridad, nutrición, comodidad y salud.


*Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen a la institución en la cual se desempeña.

Compartir:

Post Relacionados