CSB presentó su informe “Digitalización en la industria alimentaria”

Nuevos competidores, nuevas tecnologías y nuevas exigencias de los consumidores: la industria de alimentación y bebidas está experimentando un cambio dinámico en sus estructuras de mercado. La digitalización ofrece la oportunidad de superar este cambio, pero ¿cómo valoran las empresas las distintas tecnologías digitales? ¿Qué aspectos de la digitalización desempeñan un papel? Estas y otras preguntas fueron respondidas en el tercer estudio de CSB sobre Digitalización en la industria alimentaria, por más de 100 responsables de la toma de decisiones procedentes de África, Asia, Australia, Europa, Latinoamérica y EEUU.

Los cinco resultados clave que presentó el estudio son:

1. La digitalización está orientada hacia el interior

La mayoría de los responsables de la toma de decisiones apuestan por una estrategia de optimización digital. Las empresas encuestadas deben enfrentarse a la digitalización en soluciones individuales y aisladas. La continuidad digital o la creación de redes con socios y clientes en los ecosistemas digitales todavía no desempeñan un papel importante.

2. Mucho movimiento en los procesos internos

Al igual que en los estudios de CSB de los años 2017 y 2018, las tecnologías digitales se utilizan para flexibilizar la organización, optimizar los procesos de gestión y mejorar los procesos en producción y logística. Una transformación digital, en la que se ofrecen nuevos productos o servicios o se implementan nuevos modelos de negocio, es poco frecuente.

3. Las innovaciones de productos digitales son escasas

Las oportunidades que ofrece la digitalización están reconocidas, pero no se aprovechan por completo. Casi el 30 por ciento de los participantes en el estudio no utilizan la digitalización para crear nuevos productos o servicios. Y sólo el 2,5 por ciento genera actualmente el 20 por ciento de sus ventas con productos y servicios digitales.

4. Faltan competencias

La falta de competencias y las estructuras ineficientes dentro de la organización dificultan el proceso de digitalización. Con frecuencia, la falta de conocimientos especializados sobre cómo utilizar correctamente las nuevas tecnologías y la necesidad de desarrollar las competencias digitales de los empleados están resultando ser obstáculos especialmente importantes.

5. Las tecnologías existentes ofrecen oportunidades

A medida que maduran las tecnologías existentes, el sistema ERP destaca como el sistema  central de la infraestructura digital. Sin embargo, el potencial del software empresarial está lejos de agotarse. Por ejemplo, más de dos tercios de las empresas siguen utilizando papel cuando trabajan con su sistema ERP.



Las estrategias difieren

A su vez, en este estudio caben destacar tres tipos diferentes de tomadores de decisiones con estrategias de digitalización distintas: optimizadores de relaciones, constructores de ecosistemas e ingenieros de procesos. Los ingenieros de procesos forman el grupo más numeroso del estudio. Estos usan medidas de digitalización principalmente para seguir mejorando los procesos eficientes a través de nuevas estructuras. La estrategia de los ingenieros de relaciones se basa principalmente en las buenas relaciones con los clientes. La red de relaciones existente debe ser fortalecida y optimizada continuamente mediante un enfoque personalizado del cliente. Además, la comunicación con los clientes y la percepción de sus necesidades juegan un papel importante para este grupo. Los creadores de ecosistemas apuestan por una estrategia de nuevas alianzas. Ven su fortaleza estratégica en una combinación de excelentes productos y buenas relaciones con los clientes, pero están mucho más dispuestos que los demás participantes a entrar en nuevos modelos de cooperación y asociaciones.

La digitalización es un factor estratégico importante

En general, al igual que en los dos últimos años, el estudio muestra que la digitalización es un factor estratégico importante para reaccionar eficazmente a los retos actuales a los que se enfrenta el sector, a pesar de todos los obstáculos, como la escasez de trabajadores cualificados. La presión sobre los precios sigue siendo la que causa más problemas a las empresas, el 68 por ciento de los encuestados lo afirman. Esta situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de las empresas se posicionan a través de la calidad y la imagen de sus productos. Para reducir los costes, el 64 por ciento se centra en la optimización de los procesos internos y de los procedimientos operativos, especialmente en la producción, los stocks de almacén y la logística. El 65 por ciento también se centra en las compras, mientras que sólo el 36 por ciento ve la fórmula como un instrumento para reducir los costes.

Los consumidores en el foco de atención

Es llamativo el creciente interés por el consumidor. Mientras tanto, sus deseos se sitúan entre los desafíos, incluso antes que las estrictas exigencias del comercio minorista de alimentación y los requisitos del legislador. En opinión de los editores del estudio, esto también puede verse en el creciente negocio del cliente final -también a través de la web- y en la mayor disponibilidad de datos de mercado. Con una mejor comprensión del consumidor final, los productores de alimentos fortalecen su posición competitiva frente a sus competidores y su posición negociadora frente a los minoristas. En consecuencia, para los encuestados es también importante la digitalización en ventas, marketing y CRM: el 73% afirma que ya están utilizando soluciones en este ámbito, o bien se encuentran en la fase de planificación.

El sistema ERP está fijado

Una característica esencial de los responsables de la toma de decisiones de las empresas alimentarias es su orientación práctica. Y esto también se refleja en el grado de madurez de las diferentes tecnologías: las soluciones digitales se utilizan allí donde ofrecen una ventaja en las operaciones cotidianas.

El sistema ERP, las soluciones en la nube y el mantenimiento preventivo en particular indican un elevado grado de madurez. Por ejemplo, el 58% ya está utilizando el sistema ERP, mientras que otro 31% está planeando implementarlo o al menos muestra un gran interés. Sin embargo, el estudio también muestra que las posibilidades del sistema ERP todavía no se utilizan o reconocen de manera óptima durante la digitalización. Además de los campos de aplicación clásicos en los procesos de control, cálculo y planificación, existen muchas otras aplicaciones posibles tanto en el nivel de producción como en el de gestión.

En el caso de las tecnologías menos “maduras", la Inteligencia Artificial así como Internet de las Cosas se siguen con interés. Sin embargo, estas tecnologías apenas juegan un papel en la práctica diaria. Lo mismo ocurre con la cadena de bloques, que ocupa el último lugar en el ranking de las tecnologías. Aparentemente, la cadena de bloques todavía no es lo suficientemente relevante para las empresas. El estudio del año 2018 mostró un resultado similar.

El estudio apuesta por las tendencias

El estudio sobre digitalización de CSB es la única encuesta internacional sobre el estado y el futuro de la digitalización en la industria de alimentación y bebidas. El estudio se ha llevado a cabo desde el año 2017, y su objetivo es proporcionar una visión interesante a lo largo del tiempo. El estudio de este año averiguó que el porcentaje de los participantes que invierten más en TI y tecnologías está aumentando en comparación con años anteriores. Las empresas pueden reconocer que los fabricantes de alimentos, en particular, tienen oportunidades de crecimiento rentable, que combinan buenos productos con procesos digitalizados, ya sean ingenieros de procesos, optimizadores de relaciones o creadores de ecosistemas.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados