COSTA RICA: EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO CRECIÓ 1,7% EN COSTA RICA DURANTE 2013
Un año antes, el crecimiento había sido del 6,6%, al pasar de un consumo de 38,5 millones de kilos en el 2011 a 41,1 millones de kilos en el 2012, según datos del Consejo Nacional de Producción y de la Comisión Nacional Porcina.
El consumo per cápita en el país es de 12,33 kilos al año y los productores quieren llegar a la media mundial de 15 kilos.
Con este panorama, La Cámara Costarricense de Porcicultores y la Comisión de Porcicultores celebrarán el 20 de marzo el "Día Nacional de la Carne de Cerdo".
La actividad se realizará a las 11 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Sabana Sur.
La idea de la actividad es fomentar el consumo de carne de cerdo, informar sobre sus bondades y los nuevos sistemas de producción.
El presidente de la Cámara de Porcicultores, Renato Alvarado, explicó que han venido trabajando para aumentar el consumo y que están consolidando el mercado interno, al mismo tiempo que pretenden tener en perspectiva los mercados abiertos.
"Hemos arrancado una campaña agresiva con los personeros de salud como médicos y nutricionistas demostrándoles que la carne de cerdo de hoy es saludable por la manera en que la producimos", dijo Alvarado.
La genética que hoy se desarrolla en Costa Rica es de muy alta producción de masa muscular.
Un cerdo que pesa 120 kilos tiene 9 milímetros de grasa y eso lo que hace es que la carne sea muy magra, sin grasa entre la fibra del músculo. La grasa se desarrolla fuera del músculo y se retira con mucha facilidad.
"Es una grasa no saturada, por lo tanto no es dañina para el cuerpo. Estamos ante un animal que produce muchas proteínas y la gente puede comer sin miedo la carne de cerdo", añadió Alvarado.
Para este año, los productores locales también están tratando de consolidar el consumo del cerdo a nivel internacional.
Entre otros destinos, están haciendo números para conquistar el mercado japonés con cortes especiales, con los que podrán cobrar buenos precios sin tener que enviar altos volúmenes.
Esa es la estrategia que están afinando después de que, en diciembre, Japón les diera luz verde para vender en ese país, al certificar que Costa Rica está libre de la fiebre porcina clásica.
Alvarado dijo que el sector requiere de mercados de alto poder adquisitivo y, por supuesto, Japón es uno de ellos.