CONCLUSIONES DEL I CONGRESO ESPAÑOL DE GESTION DE DEYECCIONES GANADERAS
El Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas, organizado por el GIRO CT, ha representado una inmejorable oportunidad para poder conocer, informarse y debatir sobre todos los aspectos que intervienen y se relacionan con la temática de las deyecciones. Esta ha sido la primera vez que se abordaba el tema bajo todas sus perspectivas y de forma integral en España.
Las conclusiones del congreso han englobado todo el ciclo de gestión de las deyecciones ganaderas y sus diferentes ámbitos temáticos. El conjunto de ponencias y mesas redondas han hecho patente la necesidad de gestionar las deyecciones ganaderas de forma integral para asegurar el progreso sostenible del sector ganadero, desde el manejo en origen hasta la fertilización agraria, pasando por la alimentación de precisión y la adecuación de los tratamientos a cada realidad local.
Esta conclusión general ha sido un primer paso para definir las futuras necesidades de investigación y desarrollo en el sector: estudios de análisis económicos y de sensibilidad que valoren los costes netos de producción en función de factores ambientales, estudios sobre dinámica de patógenos, efectos y dinámica de productos farmacéuticos contenidos en las deyecciones, estudios del análisis de ciclo de vida de la producción ganadera y el desarrollo de herramientas de diagnosis y de ayuda a la toma de decisiones.
Asimismo, el congreso ha evidenciado un cambio en las nomenclaturas que indican que la visión del problema es cada vez más positiva, pasando de utilizar el término “residuo” al de “deyecciones”, por ejemplo. Sin embargo, la comunicación y en general el intercambio y transferencia de conocimiento ha de potenciarse, por lo cual se concluyó que este congreso tendría continuidad bianual, celebrándose el siguiente en abril de 2010.
Cabe destacar que durante el acto de clausura del congreso, oficiado por el consejero de Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR), Joaquim Llena, el presidente de Expoaviga, Josep Tarragó y el director del GIRO CT, Xavier Flotats, se avanzó la noticia de que la Generalitat está ultimando un Plan de Biodigestión de Purines, que será operativo a partir del año 2009. El Plan se enmarca dentro de la Estrategia contra el Cambio Climático, y tiene como objetivo situar Cataluña, el año 2012, con una capacidad de tratamiento de 1.350.000 m3de purines.