CONCLUSIÓN PRINCIPAL DEL 21º CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNE, REALIZADO A FINES DEL AÑO PASADO

CONCLUSIÓN PRINCIPAL DEL 21º CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNE, REALIZADO A FINES DEL AÑO PASADO

Organizado a fines del año pasado por la “International Meat Secretariat” (IMS, Oficina Permanente Internacional de la Carne -OPIC-, en español).
El especialista Allan Savory dijo que el ganado no es el problema, sino la solución, ante los cuestionamientos ambientales.


Más de 700 personas asistieron a las sesiones plenarias del Congreso Mundial de la Carne que se desarrollaron en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay.

Con el lema “distintas voces, una melodía”, se desarrolló a comienzos de noviembre de 2016, en Uruguay, el 21° Congreso Mundial de la Carne (World Meat Congress –WMC 2016), del que participaron más de 700 asistentes de 36 países.
Durante su transcurso se analizó la agenda global para los sectores vacuno, ovino y porcino. A través de especialistas de distintos países se abordaron diversas cuestiones vinculadas con las tendencias de los mercados, la política comercial de los países, el bienestar y la salud ani­mal, la fidelidad del consumidor, la sostenibilidad, la salud y nutrición humanas y la gobernanza de la cadena cárnica.
La conclusión principal del Congreso fue que el planeta necesita la carne y la valora para tener una correcta nutrición, proteger el medio ambiente, preservar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza.
Esto quedó demostrado a partir de las distintas visiones que se expusieron en el Congreso, donde se construyó en forma colectiva una “melodía con muchas voces” para una visión global, teniendo en cuen­ta la heterogénea participación comprometida con el futuro del planeta.
El objetivo del WMC 2016 fue provocar debates sobre los temas de interés que debe enfrentar el sector cárnico internacional, en un mundo cada vez más incierto y cambiante, escuchando los distintos puntos de vista y opiniones, para comenzar a construir consensos.
“EL GANADO SALVA AL MUNDO”
Allan Savory, el experto que fue premiado por sus aportes para resolver temas apremiantes para la humanidad y sobre cómo volver verdes los desiertos del mundo, dio una conferencia magistral titu­lada: “El Ganado: ¿la solución o el problema?”
Su respuesta fue que “el ganado salva al mundo”, concepto que se convirtió en uno de los más fuertes del Congreso. “La tierra está desesperada por animales, es al revés del concepto que se maneja”, dijo el especialista, quien explicó que el ganado no es el problema sino la solución.
Refiriéndose a las enormes dificultades que padece el planeta en la actualidad, con respecto a la desertificación de los suelos y el cam­bio climático, Savory replicó lo que puede entenderse como creen­cia popular y revindicó el papel que juega el ganado en el mundo.
Según su visión, basada en estudios y años de experiencia traba­jando con y para los suelos, está garantizado que si se pueblan de ganado las tierras, éstas se van a recuperar. “Necesitamos llevar a los animales a la tierra. La tierra necesita de los animales”, sostuvo.
Además aseguró que países como Uruguay en los que abundan extensas praderas, podrían perfectamente producir más del doble de lo que están produciendo actualmente, situación que también es válida para la Argentina.
Allan Savory nació en Zimbawe, se formó en Zoología y Botánica en Sudáfrica, en la Universidad de Natal. Inició su carrera como biólogo, investigador y guardaparques en el Servicio Colonial Británico de la entonces Rhodesia del Norte (actual Zambia) y más tarde fue agricultor y guardaparques en Zimbawe.
Se destacó en la década de 1960 por sus contribuciones a la com­prensión de lo que causaba la degradación y desertificación de los ecosistemas de los pastizales del mundo. En ese marco, trabajó como consultor de gestión de recursos con varios administradores de tie­rras en los cuatro continentes para desarrollar soluciones sostenibles.
Su conferencia se centró en esta experiencia y en su hoja de vida a partir del Instituto Savory, fundado en 2009 junto a su esposa y un grupo de colegas en Colorado, Estados Unidos, para crear una red internacional de empresarios inno­vadores y líderes comprometidos con el servicio a sus regiones.
TOURS TECNICOS
Durante el WMC se realizaron cuatro tours técnicos, tras el cierre de las sesiones temáticas. Uno de ellos visitó el Frigorífico Solís, ubicado en localidad de Solís de Mataojo, Departamento Lavalleja.
Se trata de una planta de faena y desosado para ganado bovino y ovino, diseñada y equipada con tecnología de última generación en la industria cárni­ca para atender la demanda de merca­dos de la más alta exigencia.
Actualmente se faenan allí 60 reses bovinas por hora y cuenta cámaras con capacidad de enfriado de 450 bovinos diarios y sala de desosado con capacidad de procesamiento de 120 cuartos por hora. Trabajan allí más de 300 personas.
En tanto, otro tour recorrió la región de Sierra de los Caracoles.Visitaron la Cabaña Manchega dedicada a la genética de la raza Angus, para luego conocer Estancia Sierra de los Caracoles, establecimiento dedica­do a la cría de ganado Hereford, con un rodeo de unos 1000 animales. En ambos establecimientos se producen toros (tanto de pedigrí como de razas puras), novillos, vacas y vaquillonas gordas.
Un tercer tour visitó el Frigorífico San Jacinto, en el Departamento Canelones, que produce y comercializa productos cárnicos y subproductos de bovinos y ovinos, con los más estrictos estándares de sanidad y calidad. Tiene capacidad para faenar 1.000 bovinos o 4.200 ovinos por turno y trabajan allí más de 800 personas. Además de reco­rrer la planta industrial, los visitantes conocieron el sistema de humedales naturales de la empresa, utilizados para el tratamiento de aguas residuales.
Finalmente, el cuarto tour visitó el esta­blecimiento ganadero Las Rosas, en el Departamento Florida, administrado por la princesa Laetitia D’Arenberg, quien desa­rrolló e intensificó la producción ganadera de ciclo completo, realizando importan­tes inversiones en pasturas, maquinaria e infraestructura para toda su línea de pro­ductos: carne, leche, lana y genética.
Allí funcionan cabañas Hereford y Angus negro y colorado, y se ordeñan más de 1000 vacas de las razas Jersey y Holando. Además, sus ovinos selec­cionados durante tres giras técnicas por Oceanía llevaron a Las Rosas a ofrecer la mejor genética en las razas Merino Superfino, Poll Dorset e Ile de France.
El próximo WMC será en Dallas, Texas, Estados Unidos, del 30 de mayo al 1° de junio de 2018.

Algunas fotos del Evento:
                           
Adrián Bifaretti y Miguel Jairala, ambos del IPCVA, junto a Sebastián Bendayán, de FIFRA y CAFRISA, y Martín Spada, consejero suplente del IPCVA por FAA
                                       
Francisco Mayoraz, consejero del IPCVA por CRA, Dardo Chiesa, presidente de CRA, y Luis Barcos, representante regional OIE.
                                               
    Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería,de la Nación, junto a Daniel Urcía, presidente de FIFRA.
                                             
            Juan Javier Peralta, Secretario de FIFRA,y Devora Dorensztein, Directora de Red Alimentaria.
                                                       
Más información:
wmc2016.uy
savory.global

Fuente:

Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°116
Logo-AmeriCarne- (1)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados