Red Alimentaria realizó el Seminario “Acuicultura controlada con acuaponía para emprendedores”
El jueves 3 de diciembre, Red Alimentaria realizó el primer Seminario “Acuicultura controlada con acuaponía para emprendedores”, en conjunto con la Escuela de Acuicultura Productor Acuícola (EPA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora.
La capacitación contó con el patrocinio de la empresa CLS Industrial y el auspicio de: EPA, Asociación Red Agroalimentaria Argentina, Tecno Fidta, INTI, CAME, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Nacional de Tres de Febrero, A.I.Z.A, GCA, San Vicente Municipio, EEP-UNaF, CACER, CALIBA, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, CPI, Pro Ecuador, y Embajada de la República Argentina en Ecuador.
Devora Dorensztein, directora de Red Alimentaria, dio la bienvenida al primer seminario de “Acuicultura controlada con acuaponía para emprendedores” y, seguidamente, lo hizo el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, Ing. Zoot. Dr. Javier Vázquez.
La primera disertación es tuvo a cargo de Eduardo Rubén Catania, quien habló de “Acuaponía revoluciona el mundo de la acuicultura”. Se refirió al sistema de producción con acuaponía, destacando la Biodigestión anaeróbica: “potencia la acuaponía y aprovecha los nutrientes que el pez no puede digerir”. Las ventajas de la acuicultura,son:
- Permite aprovechar la totalidad de la energía que aporta el alimento balanceado
- Protege al productor acuícola de perder dinero con alimentos de mala calidad
- Permite utilizar gases que se generan en el sistema
Carlos Hernán González continuó hablando de “Emprendimiento eficiente, autosustentable, orgánico, no contaminante, productor de alimentos naturales”. Enumeró las ventajas de la acuaponía:
- Hasta un 90% más eficiente el uso de agua
- La producción se incrementa de 3 a 10 veces en el mismo espacio
- Muchas plantas crecen al doble de velocidad bien majenadas en un sistema acuapónico
- Reducir el tiempo entre cosecha y consumo eleva el valor nutricional de los vegetales
- El cultivo en ambiente controlado implica la posibilidad de realizar acuaponía en lugares donde el clima o las condiciones del suelo no son aptas para el cultivo en forma tradicional
- No son necesarios productos químicos agregados como pesticidas, herbicidas y fertilizantes
A su turno, Germán Behrens describió “Rentabilidad de producción de un módulo acuapónico por m2” y enfatizó que la “acuaponía es una actividad de triple impacto”. Comentó que en 1 metro cuadrado es posible producir 25 plantas utilizando 4 peses de 250 gr. cada uno, para nutrirlas. Y resaltó que “se trabaja básicamente con agua, por lo que ahorra entre 80 y 90% produciendo peces y plantas a la vez”.
“Cómo planificar e iniciarse en la actividad” fue el tema que siguió con Alejandro de Marval, quien afirmó que “la acuaponía ofrece una oportunidad para generar alimentos de calidad, respetando el ambiente y generando ingresos y trabajo con posibilidades adaptadas a cada productor”. Dijo que existe demanda para el producto, el precio permite una rentabilidad y actualmente hay en el mercado líneas de créditos para financiar estos emprendimientos
En representación de los emprendedores, Andrés García presentó Acuaponía Agua Vida, un sistema de acuaponía familiar. Explicó los motivos para invertir en este sistema:
- Es un mercado nuevo que va a crecer mucho
- La recuperación de la inversión es a mediano plazo
- Es una muy buena alternativa de trabajo
- Es un aporte muy importante para la salud alimentaria
- Está alineado con los ODS 2030
Por último, Juan José Bouciguez, otro emprendedor,
compartió su experiencia en acuaponía hogareña, en un espacio de 30 m2, que
comenzó en forma autodidacta y continúa con capacitación de la Escuela de
Acuaponía.
Puede volver a ver el Seminario completo en el canal de youtube de Red Alimentaria.