COMENZO A APLICARSE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY

COMENZO A APLICARSE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD  DE AUJESZKY

                     

                                

Desde fines de octubre, está disponi­ble en el mercado argentino la vacuna contra la enfermedad de Aujeszky, que afecta a la producción porcina, causan­do pérdidas productivas y económicas directas, debido a fallas reproductivas, muerte de lechones y enfermedades res­piratorias asociadas.
Este mal afecta a casi todas las re­giones del país, con mayores niveles de prevalencia en las provincias de Salta, Chaco y Formosa, y en la zona cen­tral, que abarca los distritos de Córdo­ba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, donde las primeras granjas infectadas comenzaron a aplicar planes de sanea­miento con vacunación.
La MV Mariela Monterubbianesi, res­ponsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del SENASA, explicó que la vacuna aprobada por el organismo es a virus inactivado, deleteada o marcada -que permite diferenciar animales vacu­nados de infectados, al analizarlos-, que su uso se inserta en el programa de control de la afección que desarrolla el organismo y que está disponible en los proveedores habituales de productos veterinarios, don­de los productores pueden adquirirla.
Precisó que “la vacuna es una herra­mienta de saneamiento utilizada para controlar los signos clínicos y disminuir la generación de nuevos animales infectados durante el proceso de saneamiento” que es obligatorio en los predios infectados, y “que la vacunación es un método reco­mendado para el control de la enferme­dad”, ya que “son excepcionales los casos en los cuales no se requiere vacunación”.
No obstante, aclaró que “la estrate­gia de control y la incorporación de la vacunación como herramienta de sanea­miento es decisión y responsabilidad del productor y de su veterinario acreditado (ante el SENASA), y que dependerá de la cantidad de cerdas infectadas, del tamaño del establecimiento, de su ubi­cación, de la finalidad productiva, del costo-beneficio, y de los recursos dispo­nibles, entre otras variables”.                                                                                     

Mariela Monterubbianesi: “La estrategia de control y la incorporación de la vacunación como herramienta de saneamiento es decisión y responsabilidad del productor y de su veterinario acreditado”.
Señaló Monterubbianesi que “la presencia de signos clínicos, la alta prevalencia de las reproductoras in­fectadas, la circulación de virus en el engorde, el fracaso de planes previos sin vacunación y la ubicación en zonas de alta prevalencia, entre otras, son situaciones en las cuales la vacunación debe ser implementada, para llevar a cabo un plan económicamente susten­table y disminuir la recirculación del virus en la granja, durante el proceso de saneamiento”.
Con estas acciones, el SENASA busca incrementar la productividad y mejorar el estatus sanitario nacional de la pro­ducción porcina. Por eso recomienda a los productores que consulten a un profesional del Registro Nacional de Acreditados en el Programa de Porci­nos, para conocer la situación sanitaria de sus animales y/o para diseñar el plan de saneamiento y bioseguridad que les permita producir sin la enfermedad.
Más información: porcinos@senasa.gob.ar
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 63
Diciembre

Logo-Solo-Aves-&-Porcinos

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados