COLOMBIA NO REDUCIRA EXPORTACIONES DE CARNE A VENEZUELA
El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, señaló a periodistas que la política de su Gobierno es vender alimentos a los países vecinos que quieran comprarlos para poder ayudar en el problema de desabastecimiento de alimentos que se vive en el mundo.
Arias se pronunció a raíz de una publicación en la prensa venezolana que señala, citando fuentes oficiales, que Colombia decidió reducir de 250 000 toneladas a 5.000 toneladas al año el cupo de exportaciones de carnes hacia Venezuela.
"De hecho, de las 5 000 toneladas que dicen que es lo único que van a importar este año ya exportamos esa cantidad en solo las tres primeras semanas de enero", dijo el funcionario.
El ministro agregó que en la actualidad se están exportando entre 1 000 y 3 000 toneladas semanales de carne a Venezuela y más de un millón de huevos diarios a ese país, "de manera que ahí está disponible la producción colombiana si ellos la quiere utilizar", añadió.
"Afortunadamente los mercados mundiales de alimentos cambiaron, ahora lo difícil no es conseguir quien le compre sino quien le venda, y nosotros tenemos disponibilidad en el mercado", aseguró.
Ante un posible recorte del envío de productos alimentarios desde los países vecinos a Colombia, Arias señaló que en alimentos su país está "blindado y no depende de Venezuela ni de Ecuador, entonces estamos tranquilos y si ellos quieren que compartamos nuestros alimentos con ellos, lo vamos a hacer".
La reducción del cupo de exportaciones de 250 000 a 5 000 toneladas anuales de carne corresponde a "razones políticas" del Gobierno colombiano.
Las exportaciones colombianas a Venezuela se incrementaron un 80 por ciento en el primer trimestre de 2008, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de las diferencias políticas entre los dos Gobiernos, acentuadas de nuevo el pasado jueves.
El mayor aumento de exportaciones es el de ganado en pie, carne de res, carne de pollo, huevos y productos procesados como galletas y confitería, dijo la semana pasada la presidenta de la cámara de comercio Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que se siente obligado a revisar las relaciones económicas con Colombia, al asegurar que el comercio con ese país no es imprescindible y puede sustituirse por el brasileño.
Chávez se refirió así al acto de presentación ese día en Bogotá de un informe de Interpol sobre los computadores encontrados al abatido líder guerrillero colombiano alias "Raúl Reyes", y que según Colombia revelan vínculos de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).