COLOMBIA: LA ECUACIÓN DE LA GANADERÍA: NUTRICIÓN, MANEJO, SANIDAD Y GENÉTICA
La nutrición es la base del éxito pecuario, seguido del manejo, la sanidad y por último la genética.
Foto: CONtexto ganadero.
Eduardo Aguirre, zootecnista y especialista en nutrición animal, señaló que la dieta alimenticia hace que se exprese el potencial del animal en carne, leche y huevos. “Es la columna vertebral en la producción pecuaria”.
Aguirre, con 17 años de experiencia en el manejo de rumiantes, consideró que la base forraje es el alimento más económico a proporcionar al ganado y a ella se le debe agregar la suplementación de maíz, torta de soya o sorgo.
Cuando se dan raciones de pasturas a los rumiantes se hace con el objetivo de aumentar volumen y calidad de leche producida por vaca. “Lo principal de la conversión es que por cada kilo de materia seca que consume el animal se saque más provecho en litros de leche”, anotó el experto en nutrición.
El manejo animal abarca varios puntos esenciales para lograr que la dieta dada al rumiante surta efecto positivo. El confort en los predios, la cantidad de comida y la hora establecida para darla, la rotación de potreros, división de praderas, la movilización del ganado, la separación de reses por edad, raza y zona forman parte de este factor.
En cuanto al manejo de los forrajes dijo que se aconseja tener varios potreros para hacer rotación de pasturas para que descansen, se recuperen y adquieran los nutrientes suficientes que consumirán los rumiantes.