COLOMBIA: CAMPAÑA DE VACUNACION
En éstas están atendiendo tres frentes como son: bovinos, porcinos, y equinos, y aspiran cubrir los 21 corregimientos. En cuanto a los equinos, han cubierto 180 animales con vacunas, desparasitación y vitaminas.
Avanzan en Sincelejo, las brigadas de salud animal en la zona corregimental de Sincelejo por parte de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, y la Unidad de Asistencia Técnica (Umata).
Según el secretario de Agricultura, Víctor Puello Covo, hasta la fecha han realizado seis brigadas en los corregimientos de La Chivera, La Arena, San Jacinto, Babilonia y la próxima semana en Buenavista, y en algunas veredas.
En las brigadas de salud están atendiendo tres frentes como son: bovinos, porcinos, y equinos, y aspiran cubrir los 21 corregimientos.
En cuanto a los equinos, han cubierto 180 animales con vacunas, desparasitación y vitaminas.
Asimismo, 600 bovinos de pequeños productores, y más de 500 cerdos vacunados, para que tengan un normal desarrollo para prevenir las enfermedades.
Las brigadas son exigidas por la comunidad, por lo que grupo interdisciplinario de la Secretaría y la Umata integrado por dos veterinarios, dos zootecnistas y dos técnicos agropecuarios adelantan la atención y contribuir al normal desarrollo de los animales, al igual que prevenir enfermedades.
Las comunidades que requieren la atención hacen la solicitud a la Secretaría de Agricultura, la cual dispone el personal para la respectiva brigada.
“La brigada no tiene ningún costo, los insumos son aportados por la Administración Municipal”, aseveró el Secretario de Agricultura.
Explicó que están llega do a los corregimientos en donde hay la mayor concentración de esos animales, y la última brigada la realizarán en las comunas 8 y 9 zona Sur de Sincelejo, y en la 6 parte norte.
“Los funcionarios de la Umata hacen un seguimiento permanente para verificar que toda la población de animales esté vacunada y no hay riesgo de presentarse enfermedades”, expresó.
Asimismo, vienen ofreciendo capacitación a los productores sobre como mantener el ganado en el verano.
“Esta es una alternativa alimenticia en época de verano, ya hemos hecho entre tres charlas a nivel corregimental, con un resultado positivo cubriendo a más de 250 familias, en el tema de bloque nutricional, que es una mezcla de melaza, azufre, heno para alimentar al ganado a fin de que se nutra en época de sequía, mantenga el peso y se sostenga el bovino”, dijo el funcionario.