CHINA ABRIÓ SU MERCADO A LA CARNE Y CÍTRICOS ARGENTINOS

CHINA ABRIÓ SU MERCADO A LA CARNE Y CÍTRICOS ARGENTINOS
Ahora, los frigoríficos autorizados para exportar carne a ese país -como Quickfood, Paladini, JBS, Mattievich, entre otros- tendrán que firmar contratos con los organismos estatales chinos.
 
Los acuerdos se suscribieron durante la XVIII Reunión de la Comisión Económico-Comercial binacional que se realizó en Beijing, de la que participaron Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Luís María Kreckler, secretario de Comercio Internacional.
 
"Argentina ya puede exportar carne vacuna a China. Fue una negociación difícil, pero llegamos a buen resultado", aseguró Zhi Shupping, ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China.
 
Durante la reunión también se firmaron acuerdos para que cítricos argentinos ingresen a ese país a través de los puertos del sur como Guangzhou, Xiamen, Shangai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Qingdao y Dalián. En ese sentido, Argentina enviará pomelos, naranjas y mandarinas, en base a un acuerdo que se había firmado en 2004, después de la primera visita del entonces presidente Néstor Kirchner.
 
En cambio el país asiático consideró que para abrir su mercado al ingreso de maíz argentino aún faltan resolver cuestiones sanitarias.
 
En declaraciones al diario Página/12, el ministro Domínguez recordó que la fuerte sequía en 2008 afectó el stock bovino y sostuvo que el sector está "en un proceso de recuperación", por lo que "pondremos empeño en cuidar el mercado chino".
 
El funcionario invitó a su par chino además, a visitar la Argentina en septiembre para "seguir firmando acuerdos".
 
Omar Odarda, encargado de la Agregaduría Agrícola en Beijing, aclaró que "esta es una negociación a futuro, los resultados se verán en 5 o 10 años", por lo que no afectará al mercado interno argentino.
 
Hasta ahora sólo envían carne a China Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Brasil.
 
Por otro lado, Domínguez resaltó que con los acuerdos firmados "la Argentina se posiciona como uno de los principales proveedores de alimentos para China".
 
Durante el encuentro de ayer se analizó además, la posibilidad de que Argentina exporte maíz a China, que en los últimos años se convirtió en un gran importador de ese gano, con 1,57 millón de toneladas.
 
"Queremos ser un exportador de maíz a China. Somos el segundo jugador mundial en ese mercado", resaltó Domínguez.
 
Pero Zhi Shupping sostuvo que las diferencias que todavía quedan por resolver tienen que ver con el tipo de plagas y virus que tiene el maíz argentino. Pero Domínguez, que pretende empezar a exportar maíz hacia China en 2012, aclaró que el grano que se enviaría correspondería a la categoría "forrajero", por lo que los controles no deberían ser tan estrictos.
 
Entre tanto, una delegación de más de 80 funcionarios y empresarios argentinos participó esta mañana de un seminario celebrado en Pekín, en el que el ministro de Agricultura alentó la inversión china en sectores no tradicionales de la economía local.
 
Al respecto, Kreckler resaltó que Argentina "es el país que menos restricciones impone a la inversión extranjera en Latinoamérica". El funcionario instó a los hombres de negocios a apostar no solo a sectores tradicionales como la minería y la agroindustria, sino también al sector automotriz, a la biotecnología y a las energías renovables.
 
Para el secretario de Comercio Internacional, China "tomó a la Argentina como objetivo de inversión en América Latina", con proyectos por 15.000 millones de dólares en energía, minería y agricultura.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados