CHILE: CARNE NATURAL DE CHIVO MALLEQUINO ENTRA A MERCADO GOURMET
Este encadenamiento beneficiará a productores de las comunas de Curacautín y Lonquimay, quienes –a juicio de los empresarios- desarrollan un producto natural, sano, inicuo que es muy apetecido y valorado por los consumidores más exigentes, que incluso, están dispuestos a pagar hasta el doble del valor del producto si se asegura que es orgánico o natural.
PRODUCTO NATURAL Y DE CALIDAD
“En esta primera etapa tenemos proyectado comprar esta temporada más de 200 toneladas de carne de chivo y 240 toneladas de cordero que serán distribuidas como producto gourmet en exclusivas empresas hoteleras y casinos del país. Decidimos concretar esta alianza con INDAP y los productores de estas dos comunas, porque su producto es natural, de buena calidad y tiene una identidad territorial que es muy atractiva para nuestros clientes que son muy exigentes“ afirmó Juan Carlos Chau, representante de la empresa.
La alianza que contempla una inversión de más de 130 millones de pesos - de los cuales 84 millones fueron aportados por INDAP- está orientada además a mejorar los parámetros productivos y calidad de la carne de acuerdo a los requerimientos del mercado, principalmente el gourmet, nicho al cual apunta Comercial CHAU, empresa del rubro cárnico ubicada en Santiago .
Andrés Montupil, director regional de INDAP, informó que el objetivo es incorporar en un mediano plazo a nuevos productores del rubro. “A través de esta alianza desarrollaremos un trabajo especializado en asesorías, en mejoramiento genético, en biotecnologías y diagnósticos de gestación, para mejorar los parámetros productivos y la calidad de la carne y de esta forma, incorporar a más productores en esta cadena de comercialización”, señaló.
POTENCIAL ECONÓMICO
La autoridad del agro agregó que este rubro presenta grandes proyecciones, y se ha transformado paulatinamente en uno de los ejes productivos más importantes del territorio.”Lonquimay es la comuna que presenta- a nivel país - el mayor volumen de masa caprina, superando las 50 mil cabezas. Estas cifras ratifican el potencial económico que presenta el rubro para la agricultura familiar campesina del territorio, quienes al contar con un canal de comercialización sustentable mejorarán sus ingresos y calidad de vida de sus familias” expresó el director de INDAP.
APOYO PERMANENTE
En este contexto INDAP - a través de sus instrumentos de fomento- ha venido apoyando esta actividad pecuaria con recursos en establecimiento de praderas para la alimentación caprina; construcción de infraestructura (galpones y cobertizos) para la protección de los animales en época invernal, asesoría técnica especializada y apoyo en buscar canales de comercialización.
Por su parte, Comercial Chau se encuentra en la etapa de desarrollar e implementar normas de aseguramiento de calidad para sus proveedores debido a que se ha planteado como meta en el mediano plazo, la exportación de productos cárnicos con valor agregado a mercados de nicho Premium.