ARGENTINA BUSCA VENDER MAS CARNE A RUSIA

ARGENTINA BUSCA VENDER MAS CARNE A RUSIA
La Argentina busca venderle más carne a Rusia. En la actualidad, el mercado ruso representa más del 30% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina, lo que significó en los primeros 7 meses del año un aumento del 89% en volumen.
Representantes de la industria frigorífica, junto con el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), participan del Word Food Moscow, que se realiza en la capital de la Federación Rusia. El objetivo es que las autoridades rusas cambien los requisitos para que permitan el ingreso de mayor cantidad de carne argentina.
Hasta el momento, Rusia reconoce a los productos argentinos con una durabilidad de 45 días, lo cual hace que los costos de envío se encarezcan ya que se mandan por avión. El objetivo de la misión argentina, entonces, es que el plazo se extienda a 120 o 180 días. De esa manera se podría exportar más carne usando como transporte la vía marítima.
“El desafío no solamente es abastecer a la Federación Rusa con carne congelada sino seguir realizando todas las gestiones pertinentes para lograr que nos reconozcan una mayor vida útil para exportación de carne enfriada al vacío”, señaló Dardo Chiesa, presidente del IPCVA.
 
INGRESOS. Rusia es un mercado complementario de la Unión Europea (UE), ya que hacia allí se exporta mayormente trimming (recortes de carne) y vaca conserva (animal destinado exclusivamente a la industria termoprocesada).
En los primeros siete meses del año las empresas argentinas exportaron 70.000 toneladas hacia ese destino, casi duplicando las 37.000 exportadas en los primeros 6 meses de 2008. Esto representa un valor total de aproximadamente u$s150 millones.
El año pasado las exportaciones de carne fresca a Rusia estuvo en el orden de los u$s212 millones, representando un 8,7% más en relación con el 2007, y donde el precio por tonelada aumento de los u$s2.012 a u$s3.042. En el 2006, la Argentina obtuvo ingresos por las exportaciones a este país del orden de los u$s430 millones.
En el último informe de la Secretaría de Agricultura se destacó que en los primeros seis meses de 2009 los principales destinos para las carnes frescas han sido Rusia (67.000 toneladas), la UE (45.000 toneladas, incluyendo cortes Hilton), Chile, Israel y Venezuela. Estos mercados concentran el 82% del volumen exportado de esos productos.
El volumen acumulado así asciende a 352.000 toneladas llegándose a percibir en conceptos de divisas u$s887 millones.
Si a eso se suman las exportaciones de menudencias vacunas por 87.800 toneladas equivalentes u$s119,7 millones, se llega a un total de u$s1.007,6 millones en sólo siete meses.
Según el USDA Gain Report, el mercado de alimentos es uno de los que se desarrolla más rápidamente en Rusia debido a un incremento en la demanda del consumidor en línea con el rápido crecimiento del poder adquisitivo.
Rusia ofrece un mercado potencial enorme debido a que cuenta con 143 millones de consumidores. Es el mercado minorista con más rápido crecimiento en el mundo. El 44 % de los productos de venta minorista son importados y el 90 % de los alimentos preparados en restaurantes y cafés en Rusia occidental son importados.
En ese país no se vende carne en el mostrador, se consume procesada (hamburguesas y enlatados).
 
PRODUCCIÓN. Los rusos eran productores de carne décadas atrás. Pero para eso debían calefaccionar los establos que albergaban al ganado vacuno debido a las bajas temperaturas que perduran casi todo el año.
Los altos ingresos por la venta de petróleo y la minería hizo que le saliera mucho más barato importarla que producirla.
 
 
 
 
 
 
Fuente: ElArgentino.com

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados