CHIACCHIERA: 81 AÑOS DE INDUSTRIA ARGENTINA EN EQUIPOS PARA LA ALIMENTACION
El tezón, la investigación y el trabajo de 3 generaciones ubican a esta empresa familiar entre las más reconocidas en su rubro, tanto en el país como en el exterior.
La historia de Alfonso Chiacchiera S.R.L. comienza cuando, con tan solo 22 años, en 1935, empieza a reparar máquinas de pequeñas fábricas de chacinados de la zona de Roldán, en el Gran Rosario.
En Roldán, al NO del Gran Rosario, Chiacchiera tiene su planta industrial compuesta de dos naves y 2.500 m2 cubiertos.
El coraje y la necesidad de entonces hicieron que se animara a fabricar equipos de menor porte. Ante la carencia de equipos nacionales en aquellos años fundacionales de la empresa, el boca a boca entre sus clientes difundió la actividad de la incipiente fábrica que inició su actividad industrial construyendo máquinas “cutter” de eje entero, picadoras, mezcladoras, embutidoras y máquinas para plantas faenadoras.
La década del ‘40 marcó el inicio del crecimiento, con pedidos importantes de grandes plantas elaboradoras a nivel nacional. Desde entonces Chiacchiera provee equipos a la industria de la alimentación.
Folleto de la década del ‘60
A fines de los ’60, Omar, hijo del fundador comenzó a participar en el diseño y construcción de equipos. Con su ingreso a la empresa, se inició una época de afianzamiento y cambios. A comienzos de los ’80, empezó a construirse la planta donde actualmente funciona la empresa.
En esa década comienza a utilizarse el acero inoxidable, casi con exclusividad, en la fabricación de estos equipos y se construye la primera máquina “cutter” con vacío, siendo Chicchiera la única empresa argentina que las fabrica.
A fines de la década del ’90, Luciana, nieta del fundador, se incorpora a la empresa, mientras cursaba sus estudios universitarios.
Chiacchiera es la única empresa argentina que fabrica cutter con vacío.
PALETA DE PRODUCTOS
Actualmente la compañía ofrece una variada gama de productos para la industria alimentaria: cutters; embutidoras continuas, neumáticas e hidráulicas; mezcladoras a paletas y a cintas; picadoras rectas y angulares; formadoras de hamburguesas y albóndigas; cintas transportadoras y troqueladoras; desmenuzadores de carne congelada; bombos masajeadores y masajeadoras satelitales; cocinas continuas; derretidores de grasa; empanadoras rebozadoras y sus accesorios; hornos de cocción; cocinas estáticas y continuas por inmersión; secaderos para embutidos y chacinados; freidores continuos; tiernizadoras; línea de faena completa: cajón de noqueo, peladoras, escaldadores, mesas y norias, entre otros equipamientos.
Todos ellos se construyen en su planta industrial de dos naves y 2500 m2 cubiertos, donde se desarrollan las tareas de investigación y desarrollo, producción y armado de los equipos. El objetivo empresario es la innovación y actualización permanente. Para ello, Chiacchiera cuenta con un departamento técnico formado por personal calificado y equipos CAD/CAM para el diseño y desarrollo de nuevos productos. En el área de producción, tiene maquinaria de avanzada tecnología, con equipos de control numérico que garantizan una rápida ejecución de piezas con la más alta calidad. Allí, la empresa emplea a 40 personas en forma directa, a las que se suman las que trabajan en varios talleres externos que producen para ella.
EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO
Un logro importante de la empresa es su permanencia en el mercado, fijándose permanentemente nuevos desafíos. Este año Chiacchiera cumplió 81 años, algo que la familia vivió con mucho orgullo, lo que se traduce en su objetivo permanente de conservar sus clientes -con algunos de quienes mantiene más de 50 años de relación comercial- y generar nuevos, para lo cual sigue trabajando duro y en equipo.
Muchos de esos clientes transcienden las fronteras argentinas, porque hace más de 35 años que exporta. Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela, Australia y Papúa Nueva Guinea son sus destinos más habituales, aunque también, con menor frecuencia, lo hace a Colombia, Cuba y España.
En cuanto a los años por venir, Chiacchiera sigue elaborando y desarrollando nuevos equipos, tarea para la cual los últimos años han sido muy activos al respecto. Actualmente, la empresa está en la fase final del desarrollo de una nueva máquina de conformado, con un principio de funcionamiento diferente a lo conocido, cuyo lanzamiento y fabricación comercial se prevé para los próximos meses.
Más información:
www.chiacchiera.com.ar
Fuente:
Revista AmeriCarne Nº 114
Especial Tecno Fidta