CEVA: ACUERDO FRANCO-CHINO PARA LA INVESTIGACIÓN DE UNA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR
A nivel mundial, China consume más carne de pollo que los Estados Unidos y se espera que este consumo siga creciendo (en más de un 30 por ciento hasta 2020) y se convertirá en el mayor productor de carne de pollo del mundo.
Pero los costes de producción cada vez aumentan más, sobre todo para los cereales, que suponen el insumo principal para los avicultores.
El Dr. Marc Prikazsky, presidente y consejero delegado de Ceva Salud Animal y el catedrático Ren Tao, vicedecano de la Universidad Agrícola del Sur de China, firmaron el acuerdo, bajo el apoyo de Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura, Agronegocios y Rural, Guillaume Garot, ministro delegado para agronegocios y Martine Aubry, representante especial en China del Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo en presencia de Deng Li, ministro de la embajada china en Francia.
"Tenemos que intentar producir más eficazmente , economizar el uso de los preciados recursos hídricos", dijo un portavoz de Ceva.
"Lógicamente, las autoridades chinas han hecho de la erradicación de epidemias y la reducción de la mortalidad en aves, un área estratégica.
"En este contexto, la vacunación se ha vuelto un paso esencial para proteger mejor a los animales, se reducen los costos de producción y mejora la productividad de la ganadería, por lo que se estimula la seguridad alimentaria.
"En áreas con grandes aglomeraciones de animales y humanos, la vacunación es también la mejor defensa contra el riesgo de aparición de las zoonosis, que siempre tienen probabilidades de convertirse en pandemias, en un mundo donde la movilidad cada vez es mayor".
El virus del H5N1 (no debe confundirse con el virus H7N9 que está afectando a personas) causa pérdidas sustanciosas en la avicultura. Y si este virus solo afecta a humanos esporádicamente, podría, por una mutación accidental, crear un problema de salud mundial muy grave.
"Ceva tiene una experiencia sin parangón en tecnología de vector HVT. Su nueva vacuna vectorizada Vectormune AI es particularmente eficaz en la protección de las aves contra la influenza aviar H5N1", declaró Ceva.
La asociación comenzó con la creación de una filial, que ya emplea a 20 personas que incluyen dos expatriados. A continuación, se firmó un acuerdo de asociación en julio de 2011 con Huadu, una filial del grupo China Agricultural Group. Ceva Huadu, la empresa conjunta que se formó tras la firma de ese acuerdo se encuentra en Pekín y tiene 230 empleados.
La nueva empresa se beneficiará de las instalaciones de producción modernas de Huadu, que cumplen con los estándares internacionales de calidad más altos, y de la experiencia de la compañía nodriza en producción avícola.
Además, permitirá que se beneficie de la experiencia de Ceva en vacunas y programas preventivos. Tiene como objetivo desarrollar una posición líder en el mercado chino.
"Lo que más desea Ceva es aportar una respuesta adecuada a los problemas que ocasiona la influenza aviar. En este contexto, Ceva ha firmado un contrato de cooperación científica con la facultad de Veterinaria de la Universidad de Guangzhou (Universidad Agrícola del Sur de China)", expresó Ceva. El objetivo de este acuerdo es evaluar la Vectormune AI de Ceva contra las cepas virulentas de influenza aviar. Al juntar los equipos de Ceva con los laboratorios de la universidad china, también se contribuirá al desarrollo de nuevos productos con los socios chinos".