CEPA y CAPIA celebraron el Día del a Avicultura con pedidos a Nación y 20 mil millones de pesos
El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) celebraron el Día de la Avicultura con un evento en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, coincidiendo con el 60 aniversario de CAPIA.
Estuvieron acompañando a Javier Prida, presidente de CAPIA, y a Roberto Domenech, presidente de CEPA, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con quienes firmaron un convenio para ampliar a 30 mil millones de pesos la línea de financiamiento a tasa bonificada por el gobierno nacional para el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones del sector avícola.
En ese sentido, Julián Domínguez sostuvo: "vamos a potenciar este camino de industrializar y generar valor agregado en origen", destacando que "la producción avícola es una gran transformadora de maíz y soja en proteínas". Por otra parte, afirmó: "Como ya lo estamos haciendo con el Plan GanAr, hoy lo estamos haciendo con la carne aviar. Y vamos a continuar este camino con el sector porcino y ovino. Queremos exportar proteínas al mundo. Ese es nuestro desafío".
A su turno, el ministro Daniel Scioli resaltó que "es maravilloso unir esfuerzos entre nuestro ministerio, a través de la Secretaría PyME, con el ministro Domínguez, la banca pública y fundamentalmente la participación de los empresarios para acompañar el esfuerzo de los que emprenden, de lo que produce un sector estratégico para nuestra economía, en un contexto internacional en el que el mundo busca los alimentos que podemos producir".
La firma del convenio implica sumar 20 mil millones de pesos de financiamiento a los 10 mil millones ya ejecutados, totalizando una asignación de 30 mil millones de pesos. No obstante en su discurso, Javier Prida remarcó ante los ministros las necesidades aun insatisfechas que requiere el sector: “Para el sector ovoavícola necesitamos la rebaja de ovoproductos del 21 al 10.5%; líneas de créditos para pre financiar las exportaciones; y dinamizar los mecanismos para lograr el aprovisionamiento de insumos básicos para la producción que ahora debemos importar”. En lo referente al sector pollos, vinculado a CEPA, expresó que “se requieren construir 1200 galpones de última generación a lo largo de cinco años para lograr el objetivo de crecer entre un 2,5 y un 3% anual, consolidando un consumo interno de 48 kg por habitante por y llevar así las exportaciones a 420 mil toneladas, para alcanzar un valor de exportaciones aproximado de 750 millones de dólares en esos cinco años”.
Prida también resaltó la preocupación por el abastecimiento de los aminoácidos y micronutrientes, “insumos imprescindibles para nuestros alimentos balanceados”. La misma preocupación planteó para parte de los equipamientos de los galpones existentes y los que se encuentran en construcción, además del equipamiento para clasificar y procesar huevos y pollos.
Por último alentó a seguir “trabajando juntos por una avicultura de excelencia, precisión y con un desarrollo sostenido”.
Del acto participó también el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Y se encontraban presentes en el salón el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; los subsecretarios José María Romero (Ganadería y Producción Animal), Delfo Buchaillot (Agricultura), Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios); el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; y Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.