CANCÚN MESSE ABRIRÁ SUS PUERTAS A LATIN AMERICAN FOOD SHOW
Destacó que por las características y dimensiones de Cancún Messe, ubicado a 10 kilómetros del aeropuerto Internacional de Cancún y con más de 25 mil metros cuadrados de espacios techados, LAFS podrá incrementará poco más de 35% el número de expositores para este año, al pasar de 423 registrados el años pasado a 600 stands.
“Además con su ubicación geográfica única en el mundo, promete ser importante punto de encuentro de exposiciones, congresos y ferias de negocios de talla internacional”, aseguró Armando Zenteno Rudolph.
Entre las novedades que se presentarán este año en LAFS, destacan sus dos nuevos pabellones: el Salón de Catas y el Salón de Orgánicos que albergarán a empresas y productores tanto nacionales como extranjeros. Éste último pabellón, será clave para empresarios y productores de alimentos orgánicos, pues a nivel este mercado representa una oportunidad valorado en más de 35 mil millones de dólares.
También habrá tres pabellones nuevos: China, España e Italia que buscan acrecentar la presencia de sus productos en la región Latinoamericana.
“Con ambos salones y pabellones el número de expositores en LAFS 2010 crecerá de manera importante. Para lograrlo contamos con el respaldo de la Secretaría de Economía, quien apoyará a 300 pymes que deseen participar en la feria. Lo cual creemos es una oportunidad que los empresarios no deben dejar pasar, ya que tendrán la ventaja de hacer contacto directo con más de 7,200 compradores nacionales y extranjeros que visitarán la feria en septiembre próximo”, agregó Armando Zenteno.
Hoja 2…
Durante la décimo sexta reunión del Consejo Honorario de Ferias Latinoamericanas (FLAT), se anunció la participación de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), cómo parte del esfuerzo de Ferias Latinoamericanas para sumar alianzas e impulsar a los productores mexicanos de alimentos.
La AMHPAC , organización sin fines de lucro, agrupa a 250 empresas mexicanas relacionadas con la producción, empacado, distribución y comercialización de hortalizas frescas producidas bajo invernaderos, malla sobre y macro túneles.
Su área de influencia se extiende en 25 estados de la República Mexicana, sumando una extensión de 4,600 hectáreas que producen anualmente 1,500 toneladas de alimentos frescos, representando con ello el 70% de las exportaciones hortícolas a Estados Unidos y Canadá
De acuerdo a su director general, el Ing. Eric Viramontes Serralde, este es un mercado de gran oportunidad para los productores mexicanos ya que los consumidores del los dos principales mercados aprecian la calidad y sabores de los productos.
Destacó que los productos con mayor demanda, que se cultivan hortalizas son: los tomates, pimiento morrón, pepino, melón, cítricos, forrajes y otros.
Sin embargo, enfatizó que esta década que concluye, el crecimiento de la agricultura protegida ha sido exponencial, llegando así a más de 15 mil hectáreas en producción y abriendo paso a un gran desorden en la comercialización, ya que 40% se de esas tierras se encuentra abandonadas, destruidas o en suspensión de actividades, por la falta de visión para incursionar en nuevos mercados.
“Es por eso que vemos en LAFS una oportunidad para abrir nuevos mercados como el europeo, asiático y latinoamericano, zonas donde dichos productos son altamente cotizados”, aseguró Eric Viramontes Serralde.
ACERCA DE LAFS
Realizada desde 2006, Latin American Food Show (LAFS) es la feria de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica, está dirigida a compradores de todo el mundo de sectores como: el restaurantero, hotelero, tiendas de autoservicio, distribuidores mayoristas, minoristas, centrales de abasto y productores. En 2009, fue visitada por 7,213 personas, reunió a 423 expositores que exhibieron alrededor de 8,000 productos en una superficie de 6,468 m2, y se generó un volumen de negocio por 30.15 millones de dólares. www.lafs.com.mx
Contacto de Prensa, LAFS: Reyna Isabel Ortega D., Tel: 2592 7425, Cel: 044 55 5068 1336, E-mail: reyna_isabel26@hotmail.com