BRUCELOSIS BOVINA : PLAN DE CONTROL DE LA ENFERMEDAD
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabaja en la dirección técnica del laboratorio oficial de referencia para análisis de brucelosis bovina, en el marco del plan de control de la enfermedad en la provincia de San Luis.
El laboratorio, ubicado en el Colegio Nº 6 de la capital provincial, fue inaugurado el pasado 25 de abril, y es el resultado de un convenio firmado - a fines del 2006 - entre el Senasa y los ministerios del Campo y de Educación de la provincia de San Luis.
El nuevo laboratorio tiene como funciones principales contribuir a la vigilancia epidemiológica de la brucelosis bovina y el control de la tarea de los laboratorios privados de la red que hacen estudios sobre brucelosis bovina en la provincia.
Los laboratorios privados autorizados a analizar los sangrados de los animales para determinar la situación de presencia o ausencia de la enfermedad se encuentran en las localidades puntanas de Unión, Arizona, Villa Mercedes y San Luis en Tilisarao.
Según un diagnóstico inicial realizado por el Senasa con el objetivo de conocer
la prevalencia de la brucelosis en los animales susceptibles en la provincia, un 2,5 por ciento de las hembras mayores son positivas a la enfermedad.
El Programa de Brucelosis Bovina del Senasa, lleva a cabo la vacunación simultánea bajo una estrategia regional en todo el país, para consolidar en forma progresiva la condición de áreas libres de la enfermedad y permitir de manera coordinada su control y eventual eliminación.