BRASIL: IMPLEMENTARÁN UN SISTEMA DE RASTREO DE BOVINOS
El proyecto Manejo Operacional y Prototipo de Geo-decisión para Rastrear la Producción Agrícola (OTAG) será coordinado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, y tiene el objetivo de satisfacer las exigencias del mercado importador de carne de bovino en cuanto a calidad y seguridad.
Se pretende también que una vez implantado en Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de carne de bovino, se implante en otros países sudamericanos que cuentan con una cuota de exportación también considerable, como es el caso de Uruguay.
El sistema de rastreo permitirá la identificación de los animales por su ubicación geográfica mediante el sistema de señales GPS de satélite, pero también por los datos referentes a su origen, alimentación, transporte y procesamiento. El prototipo utilizará collares que serán colocados a los animales y que estarán equipados con receptores GPS y transmisores de radio frecuencia.
En el proyecto participan además el Centro de Investigación Aplicada en Ingeniería, Agricultura y Medio Ambiente de Francia; la Universidad de Laval, Canadá; el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrónica para el Desarrollo de Francia, así como el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Cono Sur, que incluye instituciones de investigación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.