EE.UU: RECONQUISTAR EL MERCADO CARNICO

EE.UU: RECONQUISTAR EL MERCADO CARNICO
Los rancheros del oeste de Estados Unidos siguen marcando a su ganado para desalentar robos. Pero a medida que se interesan por vender en los mercados globales, la marca en el paquete pasa a ser tan importante como la marca en los cascos.
La industria cárnica de Estados Unidos ha ido construyendo con los años la marca interna de su producto, ligándola a la historia, a la cultura y la figura misma del cowboy del oeste del país. Y lo hizo no sólo con packaging y publicidad convencional sino con espectáculos de doma de potros y los rodeos, donde también se compra y vende ganado.
Según la profesora Lisa Penaloza de la universidad de Utah, esos espectáculos reflejan el nexo de dos tendencias: nostalgia por las raíces nacionales y la fascinación con el mito del cowboy. Ese mito crece cada vez, añade, más a medida que el estilo de vida se aleja de la conexión con la tierra.
Desde una perspectiva marcaria, eso es una conexión fuerte. El viejo Oeste, para muchos estadounidenses, conjura imágenes de un estilo de vida sin cargas, alimentado por una fuerte independencia, horizontes distantes y una estrecha conexión con el paisaje: una existencia plena y saludable.
Pero más allá de toda esa aura de Wild West, está el negocio del "branding". La cría de ganado de hoy cuenta con los beneficios de la tecnología, la medicina y el marketing. Los rancheros hacen cursos universitarios en nutrición animal y manejo de campos.

Marca global
 
Ahora que el consumo de carne en el interior del país se ha estancado la industria nacional de carnes ha puesto sus ojos en los mercados del exterior. Según la FAO (la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas), el consumo de carne en el mundo en desarrollo ha aumentado sostenidamente en los últimos 20 o 30 años.
Estados Unidos es el primer proveedor de carne de alta calidad al resto del mundo. Según la página web de la federación de exportadores de carne (US Meat Export Federation -USMEF) carne originaria de Estados Unidos fue exportada a más de 130 países en 2003. Pero ese mismo año la enfermedad de la vaca loca fue descubierta en el país y 72 de esos países dejaron de comprarle, muchos de ellos hasta ahora.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados