BRASIL AUMENTA VENTA DE CARNE A IRAN, NEGOCIA CON EE.UU.
Las exportaciones totales de carne bovina de Brasil tuvieron un alza interanual de un 24 por ciento en el primer trimestre, impulsados en parte por la fortaleza de sus envíos a Irán.
"Creo que es una decisión del Gobierno iraní el concentrar las importaciones de carne en Brasil", dijo a Reuters el jefe ejecutivo de Abiec (Asociación Nacional de exportadores de carne bovina), Otavio Cancado.
Cancado añadió que Irán había importado en el primer trimestre 60.000 toneladas de carne vacuna de Brasil, un 20 por ciento de las exportaciones nacionales.
"Irán quiere importar de Brasil este año 140.000 toneladas (...) Si se mantiene ese ritmo (trimestral), llegará a 180.000 toneladas", agregó.
Cancado dijo que en marzo Irán compartió con Rusia el liderazgo en la importación de carne de vacuno de Brasil. Cada país se quedó con el 23 por ciento de los envíos brasileños.
"Irán está creciendo fuertemente", dijo el ejecutivo.
"Está pagando bien, paga en promedio 3.827 dólares la tonelada (base marzo), mientras que Rusia paga 3.148 dólares", añadió.
NEGOCIACION CON EEUU
Los embarques de Brasil, el mayor exportador mundial de carne vacuna, están creciendo este año también debido a la recuperación de la economía mundial que siguió a la crisis del 2009.
Los precios de exportación subieron, lo que se ha reflejado en mejores ingresos. El precio promedio de carne fresca de vacuno en Brasil aumentó un 26 por ciento en el trimestre, elevando los ingresos obtenidos en un 36 por ciento.
En la medición por volumen, el incremento de los productos frescos fue del 8 por ciento.
Cancado dijo que esta situación indica que pronto la Abiec podría revisar las proyecciones iniciales de las exportaciones para este año, que prevén un alza del 20 por ciento en ingresos en comparación con 2009.
Según el ejecutivo Abiec, el debate sobre la exportación de carne fresca a los Estados Unidos avanzaría después del 22 de abril, cuando ambos países definan temas relacionados con una larga disputa sobre subsidios al sector algodonero.
La propuesta inicial de Estados Unidos de reconocer Santa Catarina como libre de fiebre aftosa sin vacunación no es suficiente para satisfacer las demandas del sector en Brasil, según Cancado, porque a la larga sólo beneficiaría a la carne de cerdo, de amplia producción en ese estado.
Cancado dijo que probablemente Brasil pedirá a Estados Unidos no sólo reconocer a Santa Catarina, sino a todas las áreas de producción, como libres de fiebre aftosa, inclusive con vacunación.
* Embarques de carne subieron un 6 pct en volumen 1er trim
* Facturación sube a 1.000 mln dlrs por mejora de precios
Fuente: http://ar.reuters.com/home