CRECE LA DEMANDA DE CARNE URUGUAYA EN CHINA
“La percepción clara es que existe una demanda sostenida de carne uruguaya”, enfatizó el jerarca que se encuentra participando en la Feria Expo Sial en China. Acotó que calidad e inocuidad son los elementos principales que transmite el producto.
“En primer lugar se confirma una tendencia que el mercado chino ha cambiando el enfoque, antes compraba menudencias y ahora, sin perder el volumen de menudencias, agregó a las exportaciones cortes de carne con y sin hueso que representan un porcentaje relativamente mayor del total”, dijo Stanham en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
El presidente de INAC destacó que en China nuestro país “se encuentra jugando un partido de las grandes ligas” y la percepción de las autoridades y de los empresarios es de una gira “muy exitosa” en ese país, debido la afluencia de público comercial que se ha acercado al stand y mantuvo reuniones mano a mano con exportadores y brockers.
“La percepción de los exportadores es que se acentúe aún más en cuanto a volúmenes y productos de mayor calidad y precios”, acotó seguidamente.
El entrevistado detalló que nuestro país accede al mercado de China a través del denominado “canal blanco” que otorga confianza al consumidor, el que percibe que el producto es de buena calidad e inocuidad “lo que permite un excelente posicionamiento, valor muy interesante para poder incrementar los negocios a futuro”.
“La percepción clara es que en distintos mercados existe una demanda sostenida de carne uruguaya, la que se encuentra bien posicionada y que se continúa percibiendo un buen trabajo del equipo de INAC en desarrollar los procesos promocionales en el exterior”.
También informó que por fuera de la feria se desarrolló eventos promocionales de la carne uruguaya en restaurantes de hoteles de Shanghái, además de una recepción donde fueron agasajados los clientes a través de una degustación de carnes.
Esta feria de frecuencia anual, es una exposición de alimentos y bebidas que apunta específicamente a compradores profesionales y público del rubro alimenticio de ese país asiático, además de representantes de supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores y fabricantes.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) participa en la Expo Sial China que se desarrolla entre el miércoles 6 y el viernes 8 en el Centro de Exposiciones de Shanghai. A este mercado nuestro país exporta el 27, 6 % del total bovino y 21,2 % ovino. Hasta el 25 de abril se vendió carne por un monto de US$ 134.888.000.
El stand del Instituto cuenta con 250 metros cuadrados y se basa en los conceptos de seguridad alimentaria y la trazabilidad como atributo de la carne uruguaya.
Las autoridades señalaron que la superficie del stand es superior a las que disponen los principales competidores como Australia, Estados Unidos o Argentina, lo que demuestra la importancia que tiene Uruguay en el contexto internacional cárnico.