BOLIVIA: LA CARNE DE POLLO GANA ESPACIO EN MENÚ FAMILIAR
La competitividad del precio del pollo frente a la de res es diferenciada, mientras la primera tiene un precio de Bs 13, la de vaca cuesta hasta Bs 30. “Nosotros consumimos entre tres a cuatro veces a la semana el pollo, para no cansarnos variamos, pero resulta más económico comer pollo que carne de vaca", dijo Lucy Mendoza, ama de casa.
En un sondeo realizado se constató que al menos siete de diez personas, incluyeron en su dieta alimenticia un mayor consumo de carne avícola, desplazando a la de res.
Asimismo, los restaurantes populares han optado por ofrecer mayor variedad de platos en función al pollo.
Ventas de pollo. De acuerdo a los comerciantes de este producto, las ventas no han sufrido incrementos en los últimos meses, pero subió en relación a años anteriores.
"Desde hace diez años que me dedico a este negocio de la venta de carne de pollo, y se ha incrementado no solo por el crecimiento del mercado, sino por el precio. Al día vendo por lo menos 100 pollos", declaró Luis Acosta, comerciante del mercado Mutualista, a tiempo de recordar que hay temporadas en que la demanda de la carne blanca se incrementa y en otras baja. "El pollo siempre sale un poco más que la carne de res", sostuvo.
No obstante, Vicki Barrera, gremialista del mercado Abasto indicó que las ventas han disminuido desde hace algún tiempo porque los precios de los alimentos en general se han encarecido. "Antes vendíamos más, pero como todo se ha puesto caro, la gente compra hasta menos carne", dijo
Alternativa. El gerente general de ADA, Boris Paz, dijo que el pollo es una alternativa a la carne roja, porque es una de las proteínas más accesibles a la población.
En los últimos años la demanda creció, aunque el precio se rige por la oferta y la demanda. Sin embargo, Paz considera que la oferta sólo depende de la salud del sector.
La madurez del mercado permitió diversificar productos derivados de la carne de pollo.
Hay empresarios que han aperturado sus mercados produciendo por ejemplo milanesas, brochetas de menudencias, hamburguesas, entre otros. Este rubro genera al menos unos 40.000 empleos entre directos e indirectos, solo en el departamento.
Santa Cruz abastece con la producción de pollo también a varios departamentos del país.
Necesidades del sector. El sector contribuye a la seguridad alimentaria del país, señaló Paz. Sin embargo, indicó que este rubro agroproductivo "necesita políticas de incentivo, no sólo para nosotros sino que dependemos de cómo les va a los productores de granos. Necesitamos políticas claras de desarrollo, créditos para los avicultores, así como un servicio sanitario fortalecido para dejar actuar a los agentes en el mercado", añadió el representante de los avicultores.