BOLIVIA: EL GOBIERNO EMITIRÁ NORMA PARA EXPORTAR CARNE
“Esta semana estamos presentando el decreto supremo para autorizar la exportación del excedente de carne vacuna en el país”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.
Explicó que la producción para 2012 será de 223.174 t y la demanda llegará a 216.451 t. Por ello, el excedente será de 6.723 t. Este año se va a faenar 1,1 millones de cabezas, dijo.
El lunes, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, dijo que acordaron con el Gobierno la venta de 4.000 t de carne.
Vásquez estimó que podrían venderse 3.000 t, aunque “el jueves se definirá el cupo en una reunión”. Los mercados para la venta serían Perú y Venezuela.
La cría anual llega actualmente a 1,7 millones de cabezas. Beni es el mayor productor de carne, con el 39%. Le sigue Santa Cruz (33%), Chuquisaca (7%) y La Paz (7%). El resto de las regiones se reparten el 14%.
MENOR CONSUMO
En Bolivia, actualmente, el consumo de carne vacuna es uno de los más bajos de la región. En promedio, la demanda anual alcanza a 20 kilogramos (kg) por habitante.
El consumo, sin embargo, ha crecido en los dos últimos años. En 2010 se consumía 18 kg por persona. Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Argentina es el mayor consumidor de carne. En 2011 su promedio anual de consumo era de 69,3 kg. A esta nación le siguen Uruguay y Brasil. El hato ganadero en el país se concentra en Beni (42%), Santa Cruz (29%) y Chuquisaca (8%).