AVANZA EL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN DE GANADO PORCINO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informa que pasó al Senado, luego de la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de “Marcas y señales del ganado en general y de los medios alternativos de identificación animal para la especie porcina”, presentado en 2006 por el Poder Ejecutivo.
El Proyecto, que modifica la actual Ley 22.939, es impulsado por la Dirección de Ganadería de la SAGPyA a raíz de las necesidades planteadas por todos los actores de la cadena, en el marco del Foro Nacional Porcino.
La iniciativa tiene como objetivo adecuar los procedimientos de identificación del ganado porcino a las exigencias sanitarias y de trazabilidad que demandan tanto el mercado interno como el externo. La idea es, una vez aprobado el Proyecto, implementar los mecanismos de identificación acordados entre la SAGPyA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) y los productores.
El sector porcino profundizó en el último tiempo su dinámica, y por eso, resulta fundamental contar con normas que acompañen su crecimiento. En el transcurso del primer bimestre del año, la producción de cerdos creció un 14%, respecto de los dos primeros meses de 2006, alcanzando las 481.266 toneladas. La faena de enero-febrero de 2007, por su parte, fue un 18% superior respecto del mismo período del año precedente, superando en 73.524 cabezas a las 407.742 logradas en 2006, de acuerdo a los datos registrados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).