ARGENTINA: VUELVE A ABRIR EL FRIGORÍFICO CARNES PAMPEANAS
La empresa Cresud, que preside Eduardo Elsztain, dio marcha atrás con su decisión de cerrar el Frigorífico Carnes Pampeanas, tras un acuerdo alcanzado con los gobiernos nacional y de La Pampa.
Según el acuerdo firmado por Elsztain y el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, el gobierno nacional otorgará el beneficio del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para reforzar los ingresos de la totalidad de los empleados del frigorífico.
A su vez, el gobierno pampeano otorgará a Cresud un crédito por 20 millones de pesos a pagar en un lapso de cinco años. Cresud, por su parte, "tenderá a la optimización de la capacidad productiva mediante un acuerdo con el gobierno nacional para la exportación de la cuota Hilton (cortes de alta calidad y valor con destino a la Unión Europea)", según informó la compañía en un comunicado.
Ese aspecto fue fundamental para lograr la reapertura del frigorífico. Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que fue clave la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de ceder en las restricciones a las exportaciones de carne.
Como contrapartida, Carnes Pampeanas venderá cortes a precios populares en Santa Rosa y zonas de influencia.
El gobernador Jorge elogió el papel de la Presidenta en la resolución del conflicto: "Fue fundamental, dado que personalmente se puso al frente de esto para posibilitar la reapertura" del frigorífico.
También la Presidenta, durante la inauguración de Tecnópolis, ponderó el acuerdo alcanzado entre la empresa, la provincia y la Nación.
Carnes Pampeanas, ubicado en el acceso este de la capital pampeana, cerró sus puertas en diciembre del año pasado, con un saldo de 295 empleados despedidos.
Frente a esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y se frenaron los despidos hasta que, finalmente, la empresa decidió reabrir las puertas del frigorífico.
La planta tiene una capacidad de procesamiento mensual de 9500 cabezas y, según el acuerdo, la producción se irá incrementando progresivamente hasta llegar a las 7000 cabezas por mes.
A su vez, se prevé producir un volumen de 1200 toneladas mensuales de carne.