ARGENTINA: RESTRICCIÓN A LAS IMPORTACIONES AFECTA AL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS DE REFRIGERADAS

ARGENTINA: RESTRICCIÓN A LAS IMPORTACIONES AFECTA AL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS DE REFRIGERADAS
“Trabajamos con equipos de frío desde hace 15 años y esto nunca lo vivimos, ya que no sólo no podemos importar equipos nuevos, sino que tampoco hay repuestos para los que van quedando paulatinamente fuera de servicio”, expresó Hugo Membrive, secretario de la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL) en declaraciones a Radiotransporte.
 
El empresario resumió de ese modo la posición de las empresas transportistas, que se ven afectadas indirectamente por la medida que imposibilita a las firmas importadoras de traer del exterior los equipos de refrigeración, ya que como contrapartida deben exportar productos por montos similares.
 
“Nosotros hemos comprado nuevos semirremolques y, al ir a dotarlos de su equipo de refrigeración, nos encontramos con que no hay, porque la resolución del secretario (de Comercio, Guillermo) Moreno no lo permite, y los grandes equipos de frío que utilizamos en los camiones no se fabrican en el país”, afirmó Membrive.
 
Añadió que la situación es de “urgencia”, ya que “estamos empezando la primavera, donde empieza el calor, y a medida que se acerca el verano es cuando más se ocupan los equipos de frío”.
 
Al mencionar el espectro de la producción afectada por esta anomalía, indicó que los productos de la cadena de frío van “desde las papas fritas y hamburguesas del supermercado, hasta helados, carnes, pollos, lácteos, los denominados súper congelados y fiambres”, así como el transporte “de temperatura controlada que no debe superar los 17 grados, como chocolates y golosinas”.
 
Membrive enfatizó que “además esto afecta el transporte de los medicamentos, que también tienen transporte refrigerado”, y destacó que incluso “hay vacunas que no sólo van en frío, sino que se llevan en la modalidad de producto congelados”.
 
“No estamos hablando de bienes superfluos sino de artículos vitales y de primera necesidad para la población”, manifestó, al tiempo que anticipó que el sector empresario que representa pedirá una audiencia con Guillermo Moreno, para plantearle la situación.
 
El empresario dijo que desde la Secretaría de Comercio se dictó “una resolución generalizada para todos, y tal vez no se ha reparado en este tema puntual de la refrigeración, que puede repercutir negativamente en el abastecimiento de productos de primera necesidad para la población”.
 
“En otras gestiones ante la Secretaría de Comercio hemos encontrado en el pasado respuestas positivas, como fue en el caso del abastecimiento del gasoil hace dos años, por lo cual tenemos fe de que podamos encontrar una solución al problema”, concluyó Membrive.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente:“Radiotransporte, el programa del transporte y la logística”
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados