ARGENTINA PRODUCE MÁS DE 17 MILLONES DE TONELADAS EN PROTEÍNA ANIMAL AL AÑO
Del total de la producción de carne, huevo y leche en América latina, la Argentina aporta más de 5 millones de toneladas en carne –de bovino, porcino, pollo, entre otras-; 11.7 millones de toneladas de leche; y 539 mil toneladas de huevo.
Incluso, dentro de América Latina, sólo seis países –Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México– aportan 81,6% de la producción de este tipo de proteínas, lo que equivale a 118 millones de toneladas.
Así lo destacaron desde el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA), conformado por distintas asociaciones y empresas de estas naciones cuyo objetivo es promover proactivamente los beneficios de la proteína animal, impulsar su producción y fomentar su consumo.
“Contribuir a combatir el hambre y la desnutrición, cuidando los recursos naturales con una producción sostenible de proteína animal, es prioridad para los países en los que el Consejo tiene presencia, entre ellos Argentina”, declaró el Ingeniero Zootecnista Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos y miembro de COLAPA.
“Las proteínas de origen animal son macronutrientes que se deben consumir diariamente, pues nos permiten generar más defensas, ganar masa muscular, mejorar la circulación, calcifican y enriquecen nuestros huesos. La deficiencia proteica se considera como un estado de malnutrición. Sus síntomas pueden llegar a ser muy graves y afectan a todo el organismo”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por último, el gerente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna y miembro de Colapa, Rodrigo Troncoso, señaló que “generar más proteína animal, de calidad y sustentable, permitirá enfrentar con mayor eficacia a la inseguridad alimentaria y romper el ciclo de la pobreza, acción que la FAO impulsa este año en el marco del Día Mundial de la Alimentación”.
Para 2050, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial será de 9 mil millones de personas y para alimentar a este creciente número de individuos, la producción anual de proteína animal debe aumentar en más de 200 millones de toneladas para alcanzar las 470 millones.
“Garantizar la seguridad alimentaria en el mundo es hoy, más que nunca, de vital importancia y para conseguirlo la proteína animal es fundamental. La alimentación es un derecho humano y América Latina puede contribuir a la adecuada nutrición de la población”, indicó la FAO, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.
Fuente: Argentina.ar