ARGENTINA: LO QUE HAY QUE SABER DE LA GRIPE PORCINA

ARGENTINA: LO QUE HAY QUE SABER DE LA GRIPE PORCINA
¿Cuánto riesgo existe para nuestra producción y para las personas?
 
En tanto que las personas infectadas con el virus que está causando la epidemia no entren en contacto con animales de nuestras granjas y por supuesto no haya entrada de animales extranjeros portadores, el riesgo es bajo. Pero si esto ocurre, el nivel de defensas inmunológicas de nuestros animales –que es bajo o nulo ya que la infección no está difundida en Argentina –permitirá que la influenza porcina se difunda rápidamente.
La enfermedad para la especie porcina tiene las consecuencias de una gripe clásica, tos, estornudos, fiebre, anorexia y algo de retraso en el crecimiento, pero la mortalidad es muy baja, salvo que la influenza opere como puerta de entrada o predisponente para otros patógenos bacterianos de los porcinos. Entonces sí los borotes de enfermedad respiratoria pueden ser graves.
Para las personas el riesgo es el mismo que para los cerdos, ya que la inmunidad que tienen las personas es contra las cepas humanas y la actuante es una cepa diferente, es una mezcla de cepas humanas y porcinas. Por tanto el sistema inmune no la reconoce, no la destruye y por tanto el virus puede causar enfermedad. La clave está en evitar que personas portadoras del virus nuevo entren al país, cosa que debe ser bastante difícil, habida cuenta que se han reportado casos en USA, Canadá y España, países que operan con toda la tecnología de prevención y vigilancia disponible.
 
¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE ESTÁN TOMANDO EN EL MUNDO?
Aquí están algunas de las medidas preventivas que se están tomando en Estados Unidos para el caso que se desate un brote, y que son las que están adoptando en México.
Segín Zielinski, “no creo que sean aplicables a la Argentina de ahora, ya que no hay brotes detectados, pero sirven para que se tenga una idea de lo que hacen donde sí existe un brote”:
* Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo.
* Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.
* No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.
*No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
* No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.
*Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.
* Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.
* Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.
* Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.
* Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
* Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos. *Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques.
* Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.
* Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz.
*Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.
*Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados