ARGENTINA: INAUGURARON EL PRIMER CENTRO DE INSEMINACION ANIMAL EN PATAGONIA

ARGENTINA: INAUGURARON EL PRIMER CENTRO DE INSEMINACION ANIMAL EN PATAGONIA

Se inauguró en Senillosa el primer centro de inseminación porcina de la Patagonia. El emprendimiento, que tuvo una inversión de $450.000, fue realizado por el médico veterinario Juan Carlos Santángelo y contó con el apoyo del Centro Pyme Adeneu. La inversión permitirá potenciar a nivel regional la producción porcina, que viene creciendo en todo el país a un ritmo acelerado y sobre todo atender al mercado regional y a largo plazo a la exportación. De la inauguración participaron el gobernador Jorge Sapag y también el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya.

Durante la apertura, que se realizó tras el corte de cintas, Santángelo señaló que “la idea es poder atender a los pequeños y medianos productores para poder mejorar sus rodeos. Lo que hoy está demandando el mercado del cerdo son carnes de calidad y magras. En los últimos años el cerdo se consume cada vez más y las perspectivas son muy buenas”.

Por su parte, el Sapag destacó que “en estos emprendimientos me contagio del entusiasmo del productor y del investigador y de los que están buscando siempre las nuevas tecnologías. En este caso se trata de tecnología dedicada a la genética para poder aumentar la producción. Para nosotros es vital que estén a la vanguardia y por eso tanto la Provincia como la Nación les hemos dado apoyo a este emprendimiento”.

 

Barrera

En tanto, Juan Ucelli (presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Argentina), quien también participó del evento, destacó el potencial de la región tras el cierre de la barrera sanitaria dictada por el Ministerio de Agricultura de la Nación a comienzos de año. La medida impide el ingreso de animales en pie al norte del Río Colorado, tanto para el ganado bovino como el porcino.

“Yo creo que a la provincia se le abre una oportunidad única porque la carne de cerdo es muy saludable, y da mucho trabajo. Cuando estuve hace unos años acá faltaba un centro de inseminación artificial. Ahora se debe avanzar con la conformación de grupos asociativos y faenar los animales; por eso en el mundo se trabaja con superficies chicas”, señaló Ucelli.

El dirigente rural también destacó que “Neuquén es la puerta de entrada de la Patagonia y todo lo que se produzca en la región no tiene límite para ser exportado a ninguna parte del mundo, cosa que sí ocurre con el resto de las regiones del país". De hecho, -explicó- la Patagonia puede exportar al mercado más exigente del mundo que es Japón. Con un frigorífico adecuado, si hoy hubiera excedente, podría estar exportando.

El proyecto contó con la asistencia del Centro Pyme Adeneu que acompañó la formulación y la gestión de fondos ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Además, la Provincia facilitó el proceso de rendición de gastos, que permitió recuperar en concepto de aportes no reembolsable (ANR) el 25 por ciento de la inversión total.

Un tema central para la viabilidad del proyecto es que a través del programa  porcino del Centro PyME-ADENEU  dispondrá de $260.000 destinados a financiar la compra de 600 dosis y heladeras móviles que permitirán cubrir y facilitar el acceso a la mejora genética de todos los productores neuquinosa. Dentro del programa habrá capacitaciones para productores.

 

 

Fuente: La Mañana Neuquén 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados