ARGENTINA: HABRA NUEVO PAPEL PARA EXPORTAR

ARGENTINA: HABRA NUEVO PAPEL PARA EXPORTAR
Al mismo tiempo que funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desmentían que exista una orden para cerrar las exportaciones de carne, representantes de la industria frigorífica se reunieron con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para consensuar de qué forma reabrirlas.
 
“No está en el espíritu de la Presidenta el cierre de las exportaciones de carne”, comunicó el ministro de Agricultura, Julián Dominguez. En la misma línea, su par del Interior, Florencio Randazzo, desmintió que la Presidenta haya dado la orden de cerrar las fronteras para la carne, al que se sumó el vicepresidente de la comisión de Agricultura en Diputados, Rubén Sciutto.
 
En simultáneo, el titular del consorcio de exportadores ABC, Mario Ravettino, dijo que, tras la reunión, Moreno prometió liberar las exportaciones en forma “inmediata”. Pero sólo dejará exportar los cortes caros del cuarto trasero (bife angosto, lomo y cuadril) más la nalga. Por el contrario, habrá más controles a los precios internos, especialmente los doce cortes populares, que se regirán por la nueva lista que entregó Moreno el viernes a los industriales. Entre esos cortes, el asado aparece con un precio “sugerido” de $ 10,50, y el vacío, con uno de $ 12,65.
 
Según el gerente general de los supermercados Coto, Pablo Bergesio, la firma ya ofrece “doce cortes populares de carne de novillo pesado de exportación a precios reducidos”.
 
Además del control de precios internos, Moreno restará independencia a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Los frigoríficos ahora recibirán un “pre ROE”, un permiso firmado por Moreno, previo al que otorga la Oncca para exportar. Con esto, Moreno aprieta los controles sobre el titular del organismo, Juan Manuel Campillo, a quien acusa de haber entregado más permisos de los que él está dispuesto a dar. Mientras, la Oncca mantiene el silencio.
 
A última hora de ayer, el presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados, el radical Ricardo Buryaile, convocó a una reunión de Comisión para esta mañana, después de la cual elevará un pedido de informe al ministro de Agricultura. Más temprano, el diputado nacional por la Pampa, Ulises Forte, miembro de la misma Comisión, había presentado un pedido de informe al Ejecutivo para indagar si hubo responsabilidades de ese poder en los impedimentos para exportar carne.
 
Mientras se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de las ventas externas, desde la Cámara de la Industria, Ciccra indicaron que son 18.000 los trabajadores comprometidos si se mantienen los cierres.
 
Anoche, el titular del Sindicato de la Industria de la Carne de Capital y Buenos Aires, Silvio Etchehún, indicó que si hoy no hay una definición, los trabajadores marcharán al Congreso mañana para pedir que los reciba Buryaile.
 
Moreno también se reunió con el titular de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, para pedirle que la cadena aumente la producción un 25% para poder mantener las exportaciones.
 
Mientras tanto, Moreno se mostró ayer con la Presidenta en la firma de un convenio para promover el consumo de pescado y mariscos y su venta a precios populares durante la Semana Santa.
Fuente: El Cronista
 
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados