ARGENTINA GESTIONA VENDERLE MÁS CARNE A EE.UU
Los gobiernos de la Argentina y los Estados Unidos restablecieron la agenda de temas agropecuarios, y la administración norteamericana ofreció una línea de créditos a baja tasa para la compra de bienes de capital y se avanzó en temas clave del mercado cárnico.
Los avances se dieron en una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura en la que participaron la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, y el embajador de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, junto a los ministros Norberto Yauhar (Agricultura), Hernán Lorenzino (Economía) y Débora Giorgi (Industria).
La embajadora norteamericana ofreció una línea de crédito para empresarios argentinos a 5 años, a una tasa del 7 a 7,5 por ciento anual para la compra de bienes de capital. En el encuentro también se analizó que Estados Unidos "retome el compromiso asumido en el 2000 de comprar 20 mil toneladas de carne anuales frescas a la Argentina".
Por ahora se prevé gestionar el viaje de productores ganaderos a Estados Unidos para encontrarse con pares de ese país y poder realizar un lobby "demostrando que las condiciones son buenas" para la exportación, se explicó en la reunión. En el encuentro se abordó un tema que preocupa a la Argentina, que es la posibilidad de que ingresen a Estados Unidos cítricos, especialmente limones, cuya compra fue suspendida por temor a una enfermedad agrícola.
En el tratamiento de la agenda también participó el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, y se trató el establecimiento de zona libre de aftosa en la región patagónica especialmente para ovinos. En el rubro de la agroindustria apareció la posibilidad de la recomposición de equipamiento para empresarios argentinos a través de un crédito que otorgaría una banco público-privado norteamericano para adquirir en Estados Unidos bienes de capital, a 5 años de plazo con una tasa del 7 al 7,5 por ciento.
Así lo describió el ministro Yauhar, quien se mostró muy conforme con el desarrollo del encuentro, en tanto para el embajador argentino en Estados Unidos se trata de una "estrategia" dictada por la presidenta Cristina de Kirchner. Supone corregir el "desbalance de la agenda comercial" con el aumento de ventas al país norteamericano mediante la participación de todos los funcionarios que tienen injerencia en la temática.
"Va a haber futuras reuniones de este tipo", dijo Argüello, quien manifestó que "no hay ningún motivo para impedir el ingreso .
de algunos productos argentinos, entre ellos los cítricos" a Estados Unidos. Durante la conferencia de prensa se adelantó que Basso asistirá a las reuniones previas del G 20, a México, para defender la posición argentina sobre la libertad de los precios de los commodities agrícolas sobre las regulaciones que sugieren países europeos.
La reunión fue solicitada por la embajadora de Estados Unidos en Argentina y para Argüello también es una consecuencia del encuentro bilateral que mantuvieron el presidente de ese país Barack Obama y Cristina Kirchner en Francia.