ARGENTINA: EL GOBIERNO FACILITA LA EXPORTACION DE MENUDENCIAS
El anterior encaje del 50% generó pérdidas enormes en el sector.
El gobierno nacional flexibilizó las restricciones a la exportación de menudencias y vísceras bovinas. Así lo determinó la resolución 6443/08 de la Oncca publicada hoy en el Boletín Oficial.
Por medio de dicha resolución se bajó del 50% al 20% el “Encaje Productivo Exportador”. Esto implica que ahora los frigoríficos podrán comercializar en los mercados externos un 80% de la disponibilidad de menudencias y vísceras que declaren tener en stock.
El encaje anterior del 50%, establecido a fines de mayo de este año, generó enormes perjuicios a los frigoríficos especializados en la exportación de menudencias, dado que las restricciones aplicadas por la Oncca recayeron sobre productos que no tienen demanda en el mercado local (tales como pulmones, tendones o traqueas).
En el primer trimestre de 2008 la Argentina exportó un promedio mensual de 12.380 toneladas de menudencias, según datos del Senasa. Pero a partir de abril pasado la Oncca comenzó a restringir la salida de productos cárnicos bovinos.
De esta manera, las exportaciones de menudencias cayeron a 5792 toneladas en abril y a 6895 toneladas en mayo, para luego derrumbarse en junio a una cifra de apenas 3672 toneladas. En el trimestre julio-septiembre alcanzaron un promedio mensual de 8649 toneladas.
Por otra parte, ante la caída de contratos de venta de embarques de cortes bovinos generada por la crisis financiera global, hoy jueves también se decidió flexibilizar parcialmente el trámite para la obtención de permisos de embarque.
Por medio de la resolución 6442/08 de la Oncca se dispuso la posibilidad de sustituir precio y destino de la mercadería en el trámite de registro de exportación denominado “ROE rojo”.
Fuente: Medios y Agencias