ARGENTINA: CREDITOS A PRODUCTORES CAPRINOS Y AVICOLAS
El titular de la Secretaría de Agricultura, Jorge Ortiz, resaltó que mediante estos créditos se buscar lograr el anclaje del productor en su lugar de origen, evitando así grandes éxodos hacia los núcleos urbanos.
Ortiz remarcó que el PRODERNOA tiene como objetivo principal combatir la pobreza rural en todos los puntos del país, creando las condiciones óptimas de habitabilidad e infraestructura para los productores.
En este sentido, explicó que se potenciarán las actividades propias que la gente de La Ramadita viene realizando desde generaciones y además, se fomentarán nuevas actividades para ellos, como la producción de cabras, la avícola y apícola.
Asimismo, el secretario de Agricultura remarcó que se están articulando acciones con la municipalidad y la Administración de Vivienda y Urbanismo para mejorar las condiciones habitacionales de los productores de cada lugar.
En cuanto a la forma de devolución del dinero por parte de los productores, Ortiz explicó que son créditos a siete años, con dos años de gracia y cinco para pagar, a una tasa fija de 4.2%, lo que generará una cuota muy accesible para el beneficiario.
¿Qué es el PRODERNOA?
Este Programa, integrado por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, se ejecuta actualmente en las provincias de Catamarca, Tucumán y La Rioja. El PRODERNOA es un proyecto de inversión en actividades productivas y de servicios en el área rural, que potencia los recursos disponibles de los pequeños agricultores y de los grupos vulnerables.
Para ello brinda asistencia técnica y financiera, apoyo en la gestión de proyectos y capacitación para aumentar y diversificar las explotaciones existentes, propiciar cambios tecnológicos, capitalizar a las pequeñas unidades productivas y de negocios y facilitar la inserción en los mercados.
Este Programa, integrado por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, se ejecuta actualmente en las provincias de Catamarca, Tucumán y La Rioja.
Objetivos
Introducir mejoras en la productividad de actividades agropecuarias, agroindustriales y otras actividades económicas rurales no agropecuarias.
Diversificar las actividades económicas.
Fortalecer la capacidad de autogestión y de organización de los beneficiarios.
Impulsar mejoras en la gestión empresarial, el desarrollo de negocios y las vinculaciones con los mercados.
Facilitar el saneamiento de títulos fundiarios.
Establecer mecanismos sustentables para la provisión de servicios de información, asesoría y promoción de negocios a los beneficiarios.
Asistir a grupos focalizados de las provincias, caracterizados por carencias extremas.
Fortalecer la perspectiva de género y la integración socio-productiva de los jóvenes a través de las actividades del proyecto.
Instrumentos
Los pobladores (mujeres y hombres) recibirán asesoramiento en la formulación y planificación del proyecto. La evaluación de sus necesidades se realizará con la participación de un técnico de campo especializado en el tema.