ARGENTINA: CONSTRUYEN FRIGORIFICO DE PORCINOS EN COLONIA CAROYA
Tras el cierre del frigorífico Col-Car (controlado por el grupo brasileño JBS Friboi), que dejó a 460 trabajadores sin trabajo, hay en la zona una novedad más alentadora: un grupo empresario local está invirtiendo en la construcción de un frigorífico porcino, que podría estar en operaciones en noviembre de 2011.
Se trata de un emprendimiento inédito en Colonia Caroya, pese a su tradición en el manejo de productos vinculados con la producción porcina, particularmente en la elaboración de chacinados. El proyecto ya está en obra cerca de la ruta nacional 9 norte y del río Carnero, en un predio de 12 hectáreas de las que están alambradas cinco. El edificio que contendrá las oficinas administrativas y el área de producción y almacenamiento tendrá 3.500 metros cubiertos y lleva un 40 por ciento de avance.
La mano de obra y la compra de materiales se vienen contratando en la región y durante esta primera etapa trabajan
entre 50 y 100 personas. Una vez que la planta esté operativa
podría generar entre 50 y 80 fuentes de trabajo directas y una cantidad similar en forma indirecta.
El proyecto responde a un estudio de mercado y rentabilidad que determinó la necesidad provincial y nacional de contar con establecimientos para la faena de porcinos. Por ese motivo, se vienen cumpliendo todas las normativas y pasos para que en el futuro pueda operar en todo el país y exportar sus productos al Mercosur con certificación de procesos de calidad.
El matadero porcino ofrecerá servicios a los chacinadores locales y también tendrá su propia línea de productos, que ofrecerá en el mercado mayorista y en el minorista.
Aunque los empresarios prefirieron mantener en reserva el monto de la inversión, si se tiene en cuenta el precio de la tierra que adquirieron, de lo que cuesta el metro cuadrado de construcción, y de la maquinaria que tendrán que adquirir,
se desprende que se trata de una apuesta millonaria para un
sector con mucha historia en la región.
Fuente: Lavoz.com.ar