ARGENTINA: AVANZA PROYECTO QUE BUSCA POTENCIAR PRODUCCION CARNICA
Antes de fin de año se iniciará la construcción de un frigorífico clase B en Goya, y en junio de 2011 ya podría funcionar. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) financiará el proyecto, en el que se invertirán 1.700.000 pesos y para el cual la Municipalidad debió ceder un inmueble.
El proyecto es el resultado de la cooperación de organismos federales como el Inti, los gobiernos provincial y municipal y el aporte del sector privado.
En todo el país se construirán 10 frigoríficos. Los dos primeros son los de Goya y Riachuelo.
En la segunda ciudad se hará una planta faenadora de tipo B, habilitada por la Provincia, que tendrá tráfico provincial y donde se podrán faenar en turnos u horarios especiales ganado bovino.
En ese sentido, el representante del Inti en Corrientes, Alfonso Zárate, dijo que “para antes de fin de año se construiría con un plazo de obra no mayor a 6 meses. Y para junio de 2011 el frigorífico tendría que estar en funcionamiento”.
Zárate planteó el desafío “para que todos los abastecedores, productores, carniceros, y comerciantes del sector trabajen desde ahora en esta cadena de valor, que tiene que funcionar bien para darle sustentabilidad”, explicó.
La idea es que cualquier pequeño productor pueda acceder y faenar en estas instalaciones cualquiera de las especies. “Esto nos da la posibilidad de emprender proyectos productivos distintos y desde el Gobierno de la Provincia está la firme voluntad de acompañar a través de un plan porcino el desarrollo de esta actividad”, manifestó la directora la Dirección de Ganadería de la Provincia, Sara Romero.
Alfonso Zárate aclaró asimismo que, también hay “un serio compromiso de incentivar lo que es el control y la fiscalización sanitarias”.
Por eso pequeños ganaderos y comerciantes se reunieron con los referentes del Inti para conocer más detalles de la iniciativa. Del encuentro participaron el representante del Inti en Corrientes, Alfonso Zárate; por la Dirección de Ganadería de la Provincia, Sara Romero; y los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Ávalos, y de Planeamiento, Luis Vicentín.
Asistieron especialmente invitados para esta ocasión, propietarios de supermercados y carnicerías de Goya, abastecedores, pequeños productores, y técnicos municipales.
Fuente: La Republica de Corrientes