ANUGA RECIBIÓ NUEVAMENTE A LA AVICULTURA ARGENTINA Y COMO NOVEDAD, A LA CARNE PORCINA DE EXPORTACIÓN

En Colonia se desarrolló en la muestra bianual de alimentación más importante de Europa. Allí estuvieron el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) en un stand del que participaron 12 de sus empresas asociadas y el consorcio de productores de carne porcina Argen Pork Export, formando parte del pabellón que montó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), dependiente de la Cancillería nacional.

Por:

Gastón Guido

Periodista

ggcomunicacion@fibertel.com.ar

 

Fotos: Gentileza Argen Pork Export y CEPA.


CEPA presentó su stand de la Avicultura Argentina. En tanto, en Argen Pork Export tuvo su box en el standque la AAICI montó en el pasillo de conexión entre los halls 6 y 9, ambos dedicados a la carne, en Anuga.


Experimentada, tras largas décadas de vender y ganar mercados en el exterior -CEPA-, y en sus primeros años de negocios con países de Europa, Africa y recientemente China -el consorcio de productores de carne porcina de exportación Argen Pork- estuvieron en octubre pasado en Anuga, la feria bianual de alimentación más importante de Europa, que se realiza en Köln (Colonia), Alemania.

Para Roberto Domenech, presidente de CEPA, que llevó 12 de sus empresas socias a la muestra en un stand común, “esta fue la 9ª edición a la que asistimos y -siendo que se hace cada 2 años, hace 18 que estamos presentes. Y -como habitualmente sucede- hemos estado con un stand común, el de la Avicultura Argentina, presentando la producción de pollos argentinos. Anuga se agranda permanentemente y uno tiene la impresión que la feria es cada vez más chica: la cantidad de gente era realmente impresionante”, graficó.




Por su parte, Guillermo Proietto, gerente general de Argen Pork Export, señaló que  “Anuga fue muy importante para consolidar nuestra incursión en otros mercados complementarios al chino y ruso, ya  que Argen Pork tiene por objetivo desarrollar un esquema de exportaciones diversificado. Si bien China es el gran mercado por su volumen y demanda, consideramos que para desarrollar nuestra producción e industria, es fundamental tener un abanico de mercados abiertos y activos, como lo hacen los grandes exportadores mundiales”

Al respecto, Proietto ponderó el recorrido transitado por sus “primos hermanos” en la producción de proteína animal: “un ejemplo a la vista, es nuestro sector avícola, que exporta a más de 70 mercados. Tenemos mucho para aprender de ellos y trabajar conjuntamente. De esta manera, podemos lograr que las plantas porcinas tengan distintas opciones de exportación y niveles de requerimiento y complejidad. Estamos trabajando fuertemente en este aspecto. Sin duda, estas acciones van dando un cierre positivo a nuestra planificación del año, y sientan las bases para encarar 2020 con interesantes proyecciones”, agregó

Y agregó que Argen Pork Export está trabajando junto a Sofía García, del área de Desarrollo de Mercados Externos de CEPA, con un grupo de frigoríficos porcinos, en el que la cámara avícola “nos está ayudando en algunas cosas. La colaboración de CEPA con Argen Pork se da porque siempre hemos visto que el sector avícola se ha manejado muy bien en su integración, a través de su institución para canalizar la apertura de mercados y desarrollar las exportaciones. Queremos replicar ese trabajo, siguiendo ese mismo camino porque Argentina tiene mucho que trabajar en la apertura de mercados porcinos y como consecuencia desarrollar exportaciones”.


Daniel Fenoglio, presidente de Cabaña Argentina; Sofía García, del área de Desarrollo de Mercados Externos de CEPA, 
y Guillermo Proietto, gerente general de Argen Pork Export, en AnugaAnuga

Volviendo a lo que dejó Anuga, Roberto Domenech opinó que “la feria estuvo muy fluida. No hay ninguna duda que este año la vedette de lejos fue la carne vacuna, que es un dato muy bueno para Argentina y para las carnes en general. Hace más de 5 años -recordó- que CEPA, junto con las entidades representativas de las carnes bovina, porcina y ovina conformamos la Mesa de las Carnes. Eso hace que cada una de ellas no sean carnes en competencia sino complementarias, situación que actualmente se demuestra en el mercado interno.


Roberto Domenech: “Ya empezamos a trabajar para este año comenzar a exportar pata/muslo, abriendo
este nuevo mercado en China”.

A propósito, precisó que si bien, en el consumo de la mesa de los argentinos, la carne bovina ha perdido unos 6 a 7 kg/hab/año, al rondar los 50kg/hab/año, esa caída fue sustituida mayoritariamente por carnes de cerdo (18 a 19 kg/hab/año) y de pollo (46 a 47 kg/hab/año), lo cual suma unos 118 a 120 kg/hab/año de consumo de proteína animal en el mercado doméstico nacional.

Ventas y promoción

“A CEPA le fue bien en Anuga. En ferias como esta o SIAL (París) es importante saber quiénes están. Hubo pocos compradores europeos y árabes, que por otra parte tienen su propia feria, en febrero, en Dubai, y muchos rusos. Pero sobre todo hubo chinos al por mayor. Son compradores naturales pero su mayor presencia este año estuvo impulsada por las dificultades de abastecimiento de proteína animal, que padecen a raíz del gravísimo problema de la peste porcina africana, que ha diezmando todos los planteles de la principal carne que producen y consumen”.

Domenech precisó que “de las 12 empresas que llevó CEPA a Anuga, 3 de ellas eran recientemente habilitadas para exportar a China. Todas encontraron mucha demanda pero lo que Argentina le vende al gigante asiático son garras del pollo y alas. Ya empezamos a trabajar para este año empezar a exportar pata/muslo, abriendo este nuevo mercado en China. Por eso estas 3 empresas, que no tenían compromisos previos, tuvieron un desempeño muy fuerte”.

En tanto, Proietto, cuyo consorcio Argen Pork Export comenzó las exportaciones de carne porcina argentina en octubre de 2017, explicó que “conformamos un grupo de frigoríficos interesados en exportar, que forma un grupo de trabajo conjunto en la apertura de nuevos mercados y desarrollo de las exportaciones. Argen Pork Export es un miembro más de este grupo, sin ser un frigorífico (son productores), aunque sí un exportador que lo integra”.

“Fuimos a Anuga para reunirnos con clientes de mercados diversos, en los que Argen Pork Export está interesado en poner foco. Si bien hoy la estrella es China, tenemos que desarrollar una cartera amplia de mercados para la Argentina, que quizás no son tan rentables pero sí complementarios, como muchos países de la Unión Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia), otros de Asia, de Centro y Sudamérica, y también ampliar nuestros mercados en Africa, básicamente para exportar subproductos, donde hay un gran potencial”.

Agregó que “los negocios se vienen concretando regularmente. No fuimos a Anuga específicamente a vender, sino con objetivos de promoción y a tomar contacto con potenciales nuevos negocios, mercados y compradores, pero las operaciones se vienen cerrando mes a mes por teléfono o e-mail”.

Con años de experiencia “jugando de visitante” en las principales muestras de alimentación del mundo, distinto fue el objetivo y resultados para CEPA. Domenech dijo que “Anuga fue una feria en la que concretamente se vendió. Creemos que este año vamos a terminarlo, de acuerdo a como se viene desarrollando la operatoria, con entre 360.000 y 370.000 t exportadas de productos de pollo. Comparado con 2018, que ya había sido un buen año, a partir de un tipo de cambio accesible, pudimos actuar en forma rápida. El año pasado se exportaron 320.000 t, es decir que en 2019, crecerían en 50.000 t”.

Por su parte, Proietto mostró también sus números: “Argen Pork hasta octubre de 2019 inclusive exportó 8.000 t, contra algo menos de 5.000 t de todo 2018. Estimamos que vamos a terminar 2019 cerca de las 10.000 t, aproximadamente, duplicando así el desempeño del año pasado”.

Respecto de las exportaciones porcinas, señaló que “todos los mercados fuera de China son complementarios para ir desarrollando subproductos como grasas y menudencias”. Respecto de si el país puede ofrecer suficientes volúmenes de productos porcinos, señaló que “en realidad no hay volumen para nada porque solo con lo que demanda China, cualquier proveedor se queda corto. Y tampoco podemos actualmente abastecer con todo lo que queremos a China, porque tenemos una limitación en la cantidad de plantas habilitadas, en su capacidad y luego -en última instancia- hay que evaluar la disponibilidad de animales que puede seguir creciendo. Igualmente, tenemos que dejar claro el mensaje que hay oportunidades de seguir desarrollando la producción porcina en la Argentina”, concluyó.

Más información:
www.aviculturargentina.com.ar
www.argenpork.com.ar

Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº81



TAGS:

Compartir:

Post Relacionados