ANUGA 2007: EL BAROMETRO DE TENDENCIAS DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN
La tendencia a evitar complicaciones y hacerlo todo más sencillo se refleja también en la aceptación de que gozan los productos alimenticios y bebidas fáciles de preparar. Los llamados productos de conveniencia están dispuestos para ser consumidos en poco tiempo, sin necesidad de grandes preparativos, y por ello son demandados en todo el mundo.
Las ventajas que estos productos ofrecen en la cocina significan más tiempo, una disponibilidad más rápida y posibilidades de variación, características acordes con el espíritu de nuestro tiempo. En la Anuga que se celebró del 13 al 17 de octubre, los fabricantes presentaron sus nuevas ideas sobre este tema, transversalmente a través de todos los grupos de productos y de todos los certámenes monográficos que tienen lugar bajo un mismo techo común. En total, participaron 6.607 expositores procedentes de 95 países.
El menú completo pasado por el microondas, el sándwich en la mano, el chute energético de la lata, la tendencia al consumo rápido y cómodo de productos alimenticios y bebidas se extiende por todo el mundo. Preparados de forma industrial, dispuestos para ser consumidos directamente o, por lo menos, sin grandes complicaciones: los productos de conveniencia son las estrellas en el poco tiempo que disponemos en la cocina y en el hogar. La amplia gama de productos que se incluyen en esta oferta, desde el rápido tentempié hasta un menú acorde con el estilo de vida actual, cubre todos los deseos de los consumidores, incluso los de una exigente élite de clientes.
Los productos de conveniencia han revolucionado la alimentación en los últimos veinte años y resulta espectacular el crecimiento que los menús preparados, snacks y análogos están consiguiendo desde entonces. Sin embargo, no se trata de un fenómeno totalmente nuevo: la sopa de guisantes instantánea creada por el cocinero berlinés Johann Heinrich Grünemberg en el año 1867 o el menú congelado “descubierto” en 1954 en los Estados Unidos por Swanson, el pionero de la comida preparada, fueron ya en su día atractivos productos de conveniencia cuando todavía no se había inventado este término.
Actualmente, las nuevas costumbres de vida y de consumo de la población han hecho que las tendencias a los productos de conveniencia se hayan convertido en un gran éxito.
En el sector de la alimentación, los productos de conveniencia determinan hoy el acontecer en prácticamente todos los tipos de productos alimenticios, en la gastronomía y en el campo de los grandes consumidores, y constituye una tendencia global omnipresente.
Mientras tanto, es enorme la variedad de productos de conveniencia que se encuentran en el mercado y las ventajas de estos productos no sólo se centran en los alimentos sino también en los envases –fáciles de abrir, fáciles de volver a cerrar, estables, apropiados para llevar consigo mismo- así como unas porciones más pequeñas para el cada vez mayor número de hogares pequeños o unipersonales. Todo ello constituye hoy en día un factor obligatorio para los fabricantes de productos alimenticios que quieran tener aceptación en el mundo entero.