ANGUS: LA “VEDETTE”DE LA GANADERÍA NACIONAL

ANGUS: LA “VEDETTE”DE LA GANADERÍA NACIONAL
Por el Ing. Agr. Marcos R. Firpo*
 
 
 
Alrededor del año 1500, en los condados escoceses de Aberdeen y Forfar -parte del cual era conocido como Angus-, se comprobó la existencia de un tipo de ganado vacuno rústico, mocho y de pelajes negro y colorado, que debido a sus notables atributos productivos se difundió rápidamente en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y en el resto de los países ganaderos del mundo. Este ganado fue reconocido oficialmente en 1867 como la raza Aberdeen-AnGus. La primera asociación de criadores de la raza en el mundo, fundada en 1879, fue The Aberdeen-Angus Cattle Society, con sede en Perth, Escocia. Ese mismo año, el hacendado don Carlos Guerrero fue el primer argentino en introducir a nuestro país animales Aberdeen-AnGus puros de pedigree inscriptos en el Herd Book inglés: el toro “Virtuoso” y las vaquillonas “Aunt Lee” y “Cinderella”. Un gran impulso significó la fundación, el 18 de septiembre de 1920, de la Corporación Argentina de Aberdeen-Angus (hoy, Asociación Argentina de AnGus), que tiene como objetivo principal promover las variedades negra y colorada (introducida en nuestro país en 1890, por los coroneles británicos Charles Knight y Monthif Porteous). Los ejemplares de pedigree son inscriptos en el Herd Book Argentino desde 1901.
Nuestra raza, que en el actual mundo ganadero es conocida como Angus, se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y aptitud materna, gran precocidad sexual y productiva, alta capacidad de crecimiento y excelente rendimiento al gancho con carne de insuperable calidad. Como prueba de ello, más de la mitad de los 55 millones de bovinos argentinos lleva sangre AnGus -tanto en zonas templadas como en condiciones menos benignas-, donde demuestra su increíble adaptabilidad a diferentes climas, calidades forrajeras y sistemas productivos.
En la Argentina, la raza AnGus presenta valores intermedios de “frame score”, dadas las características del mercado local de producción de animales de tamaño corporal moderado -referencia asociada con los mejores niveles de eficiencia en materia de fertilidad y capacidad de crecimiento bajo regímenes de explotación extensiva-; con estos valores se ofrecen excelentes terneros de destete y animales precoces y plásticos que se adaptan al requerimiento del consumo con animales terminados con 360/410 Kg. y para exportación con 430/480 Kg.
Nuestros países vecinos, especialmente Brasil y Paraguay, incorporan regularmente a sus rodeos genética AnGus argentina, reconocida por su excelente calidad y prestigio, que resultan un valioso aporte destinado a mejorar los niveles cualitativos y cuantitativos de la producción de carne bovina en todo el mundo.
En 1994, la Asociación Argentina de AnGus lanzó su programa “Carne AnGus Certificada”, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación le adjudico 100 toneladas de la Cuota Hilton. Desde esa fecha, la Asociación continúa certificando “Argentine AnGus Beef” en los frigoríficos exportadores que lo solicitan. Años más tarde, en 1999, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, de la Argentina, firmó un protocolo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), por el que la carne AnGus fresca se puede comercializar en dicho país, a través de un riguroso y objetivo programa de certificación. Así se sellan los cortes envasados con la leyenda “A USDA Verified Program”, lo cual es una muy importante carta de presentación y de garantía para el consumidor estadounidense. Cabe destacar también que en enero de este año, se recibió del USDA el certificado de aprobación que permite enviar carne AnGus argentina cocida a ese país del Norte.
En cuanto al mercado interno, la primera incursión de la “Carne AnGus Certificada” fue en 1996 y en 1999 se firma un convenio con Argentine Breeders & Packers propietaria del frigorífico Hughes para abastecer dicho mercado. De esta manera, los cortes, envasados en atmósfera controlada o Pouch, son distribuidos en una muy importante cadena de supermercados. Además, en 2000 la Asociación firmó un convenio de licencia de su marca “Parrillas Aberdeen AnGus”, exclusiva para la Argentina, por lo que ahora cuenta con seis parrillas en distintos supermercados. La “Carne AnGus Certificada” también se ofrece en varios restaurantes de gran categoría.        En la página Web de la Asociación se puede consultar la ubicación de cada uno.
Además, la Asociación conduce otros exitosos programas, como el de Puro Controlado, Madre AnGus Seleccionada, Ternero AnGus Certificado y Evaluación Genética de Reproductores. Nuestra entidad también organiza exposiciones, reuniones técnicas, cursos de capacitación y escuelas de jurados de clasificación; y auspicia remates, exposiciones y los vinos AnGus.
 
Para mayor información:                                                                                                                www.angus.org.ar
 
*Director Técnico Carnes AnGus
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados