ANCHOITA: LA ZAFRA TUVO UN TIBIO ARRANQUE
Según la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 9 de agosto la flota local había traído a puerto sólo 1.578 toneladas.
La cifra representa un 40 por ciento menos en relación al mismo período de 2006. Entonces la zafra cerró con poco más de 31 mil toneladas descargadas. Sin embargo, sería imprudente establecer un pronóstico sombrío.
“Esto recién empieza, la calidad del recurso todavía no es muy buena (40 piezas por kilo) y la demanda de las plantas por ahora aparece contenida. Veremos cómo evoluciona”, reveló un operador del medio.
Sabido es que el pulso de la temporada se marca entre septiembre y octubre. En los últimos años, el promedio de captura mensual en esos meses, por caso, rondó las 11 mil toneladas.
Contexto internacional propicio
Mientras esto ocurre, en España –principal destino de las exportaciones- no logran revertir la crisis biológica que viene marcando a la anchoa del Cantábrico. La pesca está prácticamente vedada desde 2005.
Los últimos informes técnicos pusieron de manifiesto el claro retroceso del recurso; situación que disparó el desembolso de subsidios. El Gobierno español entregará un total de 4,4 millones de euros a los pescadores de la región.
“Las conserveras que se dedican a hacer filetes de anchoa están recurriendo en algunos casos a boquerones del Mediterráneo o de otras procedencias como Argentina”, reconoció un informe del diario El País.
El otro dato alentador para los productores de Mar del Plata es que el consumidor europeo va “acostumbrando” su paladar al sabor y las particularidades de la anchoa capturada en el Atlántico Sur
Fuente: PESCARE